El tiempo en: Granada
Martes 30/04/2024
 

Rota

El PSOE ve insuficientes las partidas que propone el PP para el centro de salud y la A-491

Las enmiendas del grupo parlamentario socialista han sido rechazadas por el Consejo de Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Esta semana se aprobarán definitivamente los Presupuestos Generales Autonómicos de Andalucia para 2024. Concretamente, los días 20 y 21 de diciembre, se celebrarán las sesiones de debate y votación del proyecto de ley presentado por el gobierno andaluz. Un proyecto de presupuestos que consideran desde el PSOE de Rota “muy negativo”, debido a que “estos no contemplan ninguna consignación presupuestaria para grandes proyectos pendientes en Rota. Así lo explicaba Daniel Manrique, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, en rueda de prensa este lunes, quien ha afeado a el PP que a pesar de que, “prometieran hasta la saciedad” el cumplimiento de estos proyectos, estos no están reflejados por el momento en los presupuestos. Se refería así el socialista a proyectos como el desdoble de la carretera A-491, consignación para mejoras en los centros escolares, la actualización de la Patrica, o el centro de salud.

En esta situación, el socialista augura que la inclusión de estos proyectos en el presupuesto “ni está ni se le espera”. El grupo parlamentario socialista, ante esta situación, presentó 294 enmiendas al presupuesto de la Junta entre las cuales se contempla dotar de crédito la ejecución del desdoble de la A-491, el centro de salud y del nuevo colegio. No obstante, las enmiendas presentadas por el PSOE, ha explicado el socialista, han sido remitidas al Consejo de Gobierno siendo "rechazadas todas y cada una de las enmidas del grupo socialista. Han decaído por voluntad del gobierno autonómico”.

Manrique dice que “no entiende” el rechazo a estas enmiendas cuando el presidente del gobierno prometió que se haría el desdoble y la consejera de Salud anunció que iba a ejecutarse el proyecto en su última visita a la localidad. Estas enmidas del grupo socialista, al igual que pasó el año pasado con las enmiendas al presupuestos para 2023, vendrían a modificar los presupuestos iniciales, en vez de las enmidas propuestas por el PP que proponen la redistribución de los fondos. Al haber sido las socialistas rechazadas en el Consejo de Gobierno, se quedarían sin posibilidades legales para ser sometidas a votación en el Parlamento. 

Ante esto, el socialista ha informado sobre dos de las enmiendas presentadas por el Partido Popular y que son relativas a Rota que apostilló que “si son presentadas por el PP y tienen mayoría en la cámara, estas saldrán adelante”. Una de ellas, es relativa a infraestructuras en materia sanitaria. Por un lado, se contempla destinar a la redacción del proyecto de un centro de salud en Jerez 420.000 euros, para el de Barbate, 240.000 euros y para el de Rota, 168.000 euros, “ni la mitad de lo que cuesta la redacción del proyecto”. “Es evidente que no se va a poder contratar lo que cuesta la redacción del proyecto. Lo que han hecho es un paripé para que aparezca el centro de salud por algun lado con una cantidad insuficiente”, apuntaba Manrique. 

Por otro lado, en el apartado de infraestucturas de carretera, el socialista subrayó otra enmienda presentada por el PP que desglosaba en qué se iba a gastar la partida genérica. Entre estos datos aparecen 100.000 euros para el desdoble de la A-491 entre Rota y Chipiona que sería para “finalizar el proyecto”, apostilló Manrique: “Un proyecto que debería estar desde hace dos años, para el cual nos dijeron que le estaban dando los últimos retoques y resulta que han tenido que meter 100.000 euros para terminar el proyecto”. Preguntado por la prensa sobre la posibilidad de que el gobierno acometa modificaciones presupestarias para aumentar las partidas el próximo año para cada proyecto, el socialista apuntó que “no tenía sentido hacer un presupuesto nuevo pensando que se tendrá que hacer una modificación presupuestaria en el futuro”.

Acerca de las declaraciones del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en la presentación de los presupuestos andaluces para Cádiz, cuando apuntaba que este era el año del "inicio definitivo de una de las infraestructuras más pendientes y más importantes en la provincia” y que se licitarían este 2024, refiriéndose a las obras del primer tramo del desdoblamiento de la A-491, con estas enmiendas, dijo el socialista al PP “se le cae la careta”.

Estos presupuestos “ponen de manifieste que no vamos a ver este 2024 absolutamete nada” de los proyectos más demandados en nuestra localidad y dejan ver, apostilló, “la poca influencia de la señora Auxiliadora Izquierdo en su partido. Si Izquierdo no está en Rota ni no hace nada por Rota, para qué tenemos los roteños una diputada en el parlamento autonómico”. Este dijo que, si la señora Izquierdo salía en los próximos días en prensa sería para “intentar desviar la atención para que nadie se de cuenta de lo que se va a votar esta semana” o “a lo mejor le echa cara al asunto y sale en prensa instalada en la mentira diciendo que estos proyectos van a ser una realidad cuando el presupuesto no los contempla”.

En concreto, el proyecto de desdoble de la A-491, aún sin borrador definitivo, se encuentra en supervisión. Pero para Manrique y el PSOE local, su finalización se ha demorado porque “no había dinero para terminarlo” cuestionando la veracidad de que, como apuntaba la administración regional, habría habido modificaciones en el proyecto como la inclusión de los accesos rurales. Además, afeó que tampoco los presupuestos incluyeran inversión para el asfaltado de esta carretera o la de la A-2075.

“Si los presupuestos siempre marcan una prioridad, estos prespuestos ponen de manifiesto que el gobierno autonómico no tiene a Rota entre sus prioridades”, finalizó Manrique.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN