El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Rota

Exclusiva

El Carnaval se asoma a La Moderna gracias a 'El Camaleón'

La peña cadista 'El Camaleón' desveló sus carteles del memorial "Julio Durán" y la 'Erizá', además del cese de ninfa y atlante del carnaval

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Carnaval comienza hacerse notar en el municipio roteño y prueba de ello es esta convocatoria de la peña cadista 'El Camaleón' para presentar; los carteles del memorial 'Julio Durán' y de la 'Erizá'; y de presentar a la ninfa y atlante de la peña para estos carnavales. Todo ello acompañado de las actuaciones de la comparsa de las niñas, quienes ofrecieron su repertorio de la agrupación del años anterior 'La Guasona'; 'Abriendo paso', la chirigota infantil comienza sus primeras actuaciones en Rota tras conocerse la decisión del jurado que no les permite alcanzar la final; el pregonero de la localidad, 'Taty' de Los Majaras actuó junto a su hermano para interpretar algunas letras de la antología de Los Majaras; y Kiko Rivera hizo acto de presencia con la chirigota de 'Los niños de Isabelita 2.0'.

Este habitual evente que sirve para abrir los paladares carnavalescos de los roteños dio comienzo con la interpretación de la comparsa de la niñas de su última agrupación, 'La Guasona', a expensas de debutar en el COAC este martes con su 'Cadígenas'. De este modo no pudieron ofrecerle a los asistentes nada de su nuevo contenido debido a las estrictas reglas del concurso de cara al material inedito. Pero, esta traba no dejó a nadie insatisfecho. Tras esta actuación subieron al escenario improvisado de La Moderna, la delegada de Deportes, Luisa Fernández, y algunos jugadores infantiles las entidades deportivas de fútbol de Rota para presentar el cartel del memorial 'Julio Durán' junto a su artífice, Leopoldo Almisas. El artista creador tomó la palabra tras unas alentadoras declaraciones sobre el deporte de la delegada para explicar algunos detalles del cartel. Leopoldo tuvo un bonito detalle con Juan 'El Conejo', miembro de la peña cadista 'El Camaleón', al incluir su rostro en el diseño de manera casi imperceptible de primeras. La intención de reivindicar los puntos emblemáticos de la localidad llevó a Leopoldo a tomar la decisión de hacer protagonista de este cartel al Picobarro.

Así, una vez presentado uno de los carteles tomaron el testigo la chirigota infantil, 'Abriendo paso', deleitó a los asistentes con su repertorio de semifinales. La sintonía entre el público y la chirigota fue máxima, pero uno de los momentos álgidos fue cuando comenzaron a desvelar su material inédito. Primero fue un pasodoble reivindicativo en contra del acoso escolar escrito por uno de los integrantes del públicos para arrancar los olés y los aplausos. Inmediatamente le precedió otro pasodoble de puño y letra de otra integrante a las madres el que provocó el clamor popular. Y ya para cerrar su estreno en Rota coronaron con un pasodoble dedicado al cadismo y más concretamente a la peña de 'El Camaleón' que dinamitó el lugar. Ese "Cádiz eres tú quien endulza mi vida" del final del popurrí fue la introducción de uno de las piezas claves de este evento: el nombramiento de la ninfa y atlante de la peña 'El Camaleón' de este Carnaval 2024 de Rota. De esta manera, la ninfa y atlante predecesores cedieron la banda correspondiente a sus relevos con la presencia y colaboración del presidente de la peña y la delegada de Fiestas, Esther García.

La presencia en el escenario del presidente de 'El Camaleón' sirvió para obsequiar al pregonero de este año del carnaval roteño, 'Taty' de Los Majaras, quien subió al escenario y agradeció el gesto para recordar que su pregón será "cortito y al pies". Una vez delante de los micrófonos, 'Taty' decidió hacer "lo que mejor se le da": cantar carnaval. Para ello contó con su "alma gemela", es decir, su hermano con el objetivo de interpretar algunas letras de la antología de Los Majaras. Su breve actuación acompañada por una única guitarra, sirvió como aliciente para el último de los pilares que configuran este evento: el cartel de la 'Erizá'. De este modo su creadora, Mercedes Vigo Román, junto a Esther García y en presencia de 'Cebri', presidente de la peña, desvelaron el ansiado cartel de la 'Erizá'. Mercedes tomó la palabra para detacar que "en el cartel va mucho de mí y de mi manera de expresarme". 'Cebri' quiso reconocer su labor: “el cartel es espectacular, he vivido en primera mano la elaboración, al principio fue un reto y la animé desde el comienzo y aquí está: un cartel carnavalero con nuestro sello propio”. El presidente de 'El Camaleón' cerró su intervención con una clara invitación a los asistentes: "os esperamos el 4 de febrero en la 'Erizá' en la Plaza de La Cantera". El acto no podía concluir de otra manera que no fuese como dictamina el protocolo y, así, Esther García en representación del Ayuntamiento tomó la palabra para alentar a que el carnaval roteño siga en crecimiento.

Con la presentación del cartel de la 'Erizá' concluida dio comienzo la fiesta y los múltiples Kikos Rivera se subieron a las tablas para interpretar su actuación de Preliminares en el COAC con 'Los niños de Isabelita 2.0'. Las carcajadas no cedieron hasta que concluyeron con su repertorio. Una foto familiar de "los camaleones" y hasta el 4 de febrero en la 'Erizá'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN