El tiempo en: Granada

Rota

El portavoz de Agricultura del grupo Popular en el Parlamento andaluz visita el campo

Sanromán ha destacado que en este momento hay convocatorias ya planificadas con un valor de 500 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Alberto Sanromán, ha visitado la provincia de Cádiz para conocer varias explotaciones agrarias como ha sido en el cas de Rota y, así,  mantener un encuentro con agricultores con los que ha analizado las diversas líneas de ayudas que la Consejería de Agricultura tiene en marcha para el campo gaditano y andaluz y recogido igualmente las demandas de los agricultores. 

Sanromán, acompañado por el portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, Pedro Gallardo, la diputada nacional Macarena Lorente y la parlamentaria Auxiliadora Izquierdo, ha destacado que en este momento hay convocatorias ya planificadas con un valor de 500 millones de euros. Dos de ellas, la de modernización y adquisición de maquinaria para el desarrollo de la actividad agraria de los agricultores y los y los ganaderos dotada con un presupuesto de 100 millones  y las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores con otros 130 millones, ya se han publicado en el BOJA. 

Respecto a la ayuda de modernización para comprar maquinaria y aperos agrícolas, ha explicado que el plazo para solicitar las ayudas está abierto hasta principios de octubre y contempla la subvención del 50% de la inversión y puede ascender hasta el 70% en el caso de jóvenes agricultores.  “El Gobierno de Juanma Moreno tiene como objetivo que las explotaciones agrarias cada vez sean más modernas, eficientes, sostenibles y rentables económicamente y ya durante el pasado año se destinaron para ello 105 millones que beneficiaron a más de 2.300 agricultores”.  

Desde el PP de Cádiz se han valorado también las medidas que se están impulsando para impulsar el relevo generacional, lo que ha permitido que se en los últimos años se hayan incorporado 4000 jóvenes frente a los apenas 1500 que lo hicieron en la etapa socialistas. Y se ha adelantado que la nueva convocatoria de 130 millones de euros ayudará a la  incorporación al sector agrario de unos 2.100 jóvenes más.

El portavoz ha añadido que, junto a estas dos líneas de subvenciones ya publicadas, próximamente  saldrá un nuevo paquete de ayudas de más de 100 millones de euros para la modernización de regadíos dedicada a las comunidades de regantes y también ayuda para la modernización de explotaciones en distintos tipologías de cultivo.

Sanromán  ha afirmado que “desde la Junta de Andalucía se está siendo el contrapeso de la política nefasta del Gobierno de la Nación con nuestro campo, con una  política agraria común y un plan estratégico nacional lesivo para Andalucía que hace que nuestros agricultores pierdan unos a 600 millones de euros”.  Frente a “una política que perjudica el máximo posible a nuestros cultivos el Partido Popular estamos con el campo tanto a través del apoyo del Gobierno andaluz como empujando en Madrid y en Europa para que se atiendan las reivindicaciones de los agricultores”. 

Al respecto, el portavoz de Agricultura en el Congreso Pedro Gallardo ha criticado que el Ministerio de Agricultura está generando incertidumbre en el campo con su falta de políticas de apoyo a agricultores y ganaderos. “Los agricultores necesitan herramientas para poder sacar adelante sus cultivos y explotaciones, necesitan agua, necesitan fitosanitarios para defender los cultivos que el Gobierno de España no quiere autorizar cuando si se está haciendo en otros países , hacen falta controles en frontera que garanticen la reciprocidad entre cómo se produce aquí y fuera y necesita ayudas estatales”.  Como ejemplo de la falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez ha citado que mientras la Junta pone en marcha en Andalucía una línea de subvenciones para la modernización de maquinaria con un importe de 100 millones de euros, la del Ministerio de Agricultura sólo contaba con una inversión de menos de 10 millones de euros para toda España y se agotó en unas horas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN