El partido EQUO ha denunciado ante los medios que el pasado mes de abril de 2011, los vecinos de la calle Écija detectaron un fuerte olor y posteriormente empezaron a sufrir mareos y nauseas.
Según revela el representante del partido en Rota, Mateo Quirós, los vecinos afectados pusieron en conocimiento el hecho ante el Ayuntamiento y transcurrido año y medio, el pasado 14 de agosto del 2012, el Ayuntamiento comunicó a una afectada de la intoxicación, cual era el producto usado por la empresa contratada por el Ayuntamiento para realizar las funciones de fumigación y control de plagas.
Dicho producto resultó ser 'Fendona', que fue utilizado en Rota el 19 de abril del 2011 y, tras la lluvia inmediata, produjo emanaciones que alcanzaron el interior de las viviendas cercanas, hecho del que se dio parte a la policía por la inquietud que generaba.
El partido denuncia que el Ayuntamiento, no avisó de que podían producirse emanaciones de productos químicos, y los vecinos estuvieron expuestos a los mismos durante días. "No se dio ninguna indicación de prevención a los afectados, sin preocuparse en saber si esas personas eran población de riesgo como niños, ancianos o mujeres en proceso de gestación", denuncian desde EQUO.
"Tanto la propia administración, en este caso a través de la OAC, como Aremsa, y el centro de salud han hecho caso omiso a las reclamaciones interpuestas por los vecinos. Desde Equo Rota entendemos que la población no solo debe ser informada para saber que medidas debe adoptar para no exponerse al posible veneno de los productos químicos, sino que el ayuntamiento debería limitar el uso de estos productos, que cuando llegan al mar, afectan a la fauna y flora de nuestra costa".