Este miércoles se presentaba en el Palacio Municipal Castillo de Luna un nuevo tomo del libro de pregones de la Semana Santa de Rota, que continúa sumando pregones y pregoneros a este proyecto de conservación y recopilación que desde hace años se viene impulsando desde el Ayuntamiento y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Rota.
María del Carmen Herrera, pregonera de la Semana Santa en 1995 y Antonio Bernal, que fue el pregonero del pasado año protagonizaron este acto presidido por la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, y en el que también intervinieron el presidente del Consejo Local, Gregorio Sánchez, y el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo.
Gregorio Sánchez abrió el turno de intervenciones destacando como en este tomo se unen dos hitos, por un lado el pregón de María del Carmen Herrera, que fue y sigue siendo la primera y única mujer que ha exaltado nuestra Semana Mayor; y por otro el pregón de Antonio Bernal, que coincidió con el aniversario de los 50 años de los pregones de la Semana Santa de nuestra ciudad. Tras agradecer a la Delegación municipal de Cultura seguir apostando por esta publicación, deseó a los cofrades y roteños que la lectura de estas páginas “les ayude a adentrarse en la Semana Mayor 2014”.
El delegado municipal de Cultura se mostró convencido de la importancia y valor de este tipo de publicaciones "para dejar testimonio escrito de cómo los roteños y cofrades viven la Semana Santa". En este caso en particular, Izquierdo destacó la "enorme implicació"n de estos pregoneros en la vida cultural y social del municipio. Finalmente, el delegado aseguró que aunque son tiempos difíciles, el Gobierno municipal tiene la intención de mantener esta iniciativa para que el trabajo de estos hombres y mujeres y su aportación a la Semana Santa quede para el futuro.
La pregonera de la Semana Santa de 1995 tomó a continuación la palabra para recordar el honor que supuso para ella ser elegida como pregonera, máxime en un ámbito de hombres. María del Carmen Herrera compartió con los presentes la oportunidad de compartir este acto con Antonio Bernal, conocido como ‘Antoñín’, al que dedicó palabras de elogio siendo un gran amigo desde la infancia, un cofrade y un roteño al que admira y tiene un gran cariño.
Tras dar lectura a un fragmento de su pregón, le tocaba el turno a Antonio Bernal, que además de recitar de memoria un par de fragmentos del pregón que dio el pasado año coincidió en destacar la grata coincidencia de que en este tomo se unan su pregón y el de su gran amiga María del Carmen Herrera, más conocida como ‘Meli’, a la que felicitó por su trabajo.
La alcaldesa de Rota cerró el acto agradeciendo la asistencia de todos los presentes, y sobre todo de los dos pregoneros que veían recogido en la tarde de ayer sus trabajos en este libro. Eva Corrales se refirió a ellos como "dos personas muy comprometidas, y también muy creyentes, que han formado y siguen formando parte de la vida cultural de Rota". La alcaldesa quiso destacar la "prodigiosa capacidad" de Antonio Bernal por elaborar, memorizar y transmitir su pregón, y la sensibilidad con la que María del Carmen Herrera impregnó su pregón llegando a todos los roteños.
Con este acto, incluido en el programa de la Cuaresma 2014, veía la luz este nuevo tomo de pregones con el que Ayuntamiento y Consejo Local de HH y CC siguen recopilando esta expresión cultural y de la tradición de Rota.