Previsiblemente, se convertirá en el tercer alcalde socialista de Rota, y en el más joven de su historia. Todavía está recobrándose de la emoción de una noche en la que pudo comprobar que el cambio en el que su partido creía para la localidad era una creencia compartida con más de cinco mil roteños. Exactamente 5.109 votos que les han dado la mayoría suficiente para gobernar en solitario, o quizás con el apoyo de otros grupos de izquierdas que han conseguido representación en el Consistorio roteño. Ruiz Arana nos desvela algunas de las líneas maestras de su programa de gobierno, que pasa por ofrecer un acceso igualitario al empleo municipal a los ciudadanos de Rota, aligerar la institución municipal para hacerla más ágil y recuperar la cercanía de los representantes municipales con los ciudadanos que les han dado las responsabilidades. La preocupación de este nuevo alcalde es conseguir en los próximos cuatro años cumplir los objetivos y las promesas de cambio que han trasladado en campaña a sus vecinos.
Es usted el futuro nuevo alcalde de Rota, en pocos días y si todo sale como está previsto será investido como el tercer alcalde socialista y el más joven de la historia de la localidad. ¿Cómo se siente?
–Me siento muy agradecido y aún aterrizando después de la campaña y del día de las elecciones, cuando el resultado ha sido muy bueno para nosotros, y me siento muy gratificado del gran número de mensajes de apoyo y cariño que hemos recibido de los ciudadanos. Es una gran responsabilidad como dices, y no sabía que iba a ser el alcalde más joven, pero sí el tercer alcalde socialista lo cual sí que es una responsabilidad por el partido al que se representa, pero sobre todo por los 5.109 votos que hemos obtenido, y por la amplia mayoría que nos han dado los ciudadanos en estas elecciones. Muchos esperaban un cambio en estas elecciones, y la responsabilidad está en conseguir en el menor tiempo posible que las cosas cambien, que mejore, y que los ciudadanos vean que al partido que han votado están a la altura de las circunstancias.
¿Esperaban ustedes los resultados que se han obtenido, rozando la mayoría absoluta?
–Íbamos viendo conforme avanzaban precampaña y campaña que las muestras de apoyo de los ciudadanos iban a mayor, cada vez recibíamos más afecto por parte de los ciudadanos, y la sensación de la receptividad de la gente era muy alta, pero preveíamos más igualdad con respecto al pacto PP-RRUU tras doce años de Gobierno. preveíamos que íbamos a ser la fuerza más votada, preveíamos un respaldo alto al PSOE pero teníamos la duda de cómo sería ese respaldo con respecto al bipartito. Finalmente el castigo al bipartito ha sido mayor de lo que se esperaba, incluso de lo que se esperaban ellos, y el apoyo de los ciudadanos hacia nosotros también ha sido mayor del que esperábamos, de ahí nuestro agradecimiento.
Usted dijo la noche electoral que tendería la mano a los grupos de izquierdas con representación para formar un Gobierno de estabilidad, aunque se encuentran en condiciones de gobernar en solitario. ¿Han iniciado esos contactos?
–Hemos contactado tanto con el candidato de Sí se puede Rota, Moisés Rodríguez como con Antonio Franco de Izquierda Unida, para intercambiar sensaciones y para ponerme a su disposición. Saben que estamos dispuestos a hablar y dispuestos a alcanzar un acuerdo de Gobierno o acuerdos puntuales. En el caso de Sí se puede, ellos funcionan de forma asamblearia y tienen que abordarlo así que me encuentro a la espera de lo que decidan. Con Izquierda Unida nos sentaremos esta misma semana, con ellos hemos tenido más contacto durante este periodo en el que hemos estado juntos en la oposición, y entendemos que es posible, el talante de ambas partes va a ser bueno, pero no sabemos cuál será el planteamiento de IU. Lo que espero es que haya voluntad de diálogo y de sacar los temas adelante que es lo que esperan los ciudadanos.
¿Cuáles son las medidas más urgentes a tomar una vez que su Gobierno tome posesión?
–Hay varios temas que tenemos abordar con prioridad, uno de ellos, como ya hemos dicho en campaña, porque los ciudadanos lo demandan, es poner en marcha los sistemas de contratación transparentes y objetivos y que se vea la diferencia con la forma de acceder al empleo público respecto al Gobierno anterior. Queremos poner en marcha las bolsas de trabajo cuanto antes, y sabemos que en el Ayuntamiento hace falta personal ya que así nos lo han trasladado los funcionarios con los que hemos ido hablando. Hay departamentos y delegaciones que necesitan apoyo, hay planes de empleo que se van a poner en marcha con los cuales se van a cubrir esas plazas pero además se pueden cubrir con personal temporal a través de esas bolsas de trabajo que permitan una acceso igualitario a estos puestos. Otro asunto urgente es el contrato con el servicio de recogida de basuras, que ya puso en marcha el anterior equipo de Gobierno, y que le pedimos en el Pleno que se paralizara porque entendemos que es un contrato que se formaliza para los próximos quince años y tiene que ser el nuevo equipo de Gobierno quien marque las líneas de trabajo de la empresa adjudicataria. Queremos además abrir a principios del curso que viene la guardería Laguna del Moral, poner en marcha el Verano Deportivo y Cultural, transformar la Fiesta de la Urta... en estos temas pondremos mayor hincapié.
Una de las preguntas que más se hacen los ciudadanos es cómo se vertebrará este nuevo Gobierno. ¿Ya han planificado el reparto de responsabilidades? ¿Podría adelantar quién estará alguna de las delegaciones con más peso?
–Estamos a la espera de ver qué pasa con las negociaciones con los otros grupos, pero me gustaría agilizar y simplificar la estructura del Ayuntamiento. El Ayuntamiento ahora tiene una estructura sobredimensionada, sobre todo por la organización en cuanto a fundaciones, empresas municipales... queremos simplificar eso. Y también en lo que se refiere a delegaciones y áreas. Mi intención es limitar el número de tenientes de alcalde, de personal con dedicación exclusiva, que creo que hasta ahora era excesivo, y en personal de confianza. Debe haber un ahorro en ese sentido. Hay cuatro áreas sobre las que vamos a organizar el Gobierno municipal: un área de Fomento económico fuerte que saque el mayor partido al potencial económico que tiene Rota, un área de Régimen Interior, que ponga a funcionar el Ayuntamiento, que reorganice su funcionamiento interno, el personal y Hacienda; un área destinada a Servicios Sociales, participación, bienestar y calidad de vida, y un área de sostenibilidad urbana que determine cuál es el crecimiento futuro que queremos para Rota y su diseño urbanístico para los próximos años.
¿Son estas entonces las áreas que necesitan según vuestro planteamiento una mayor intervención?
–Serían las cuatro áreas sobre las que pivotarían las distintas delegaciones. Queremos plantear que el trabajo que se duplica en las fundaciones municipales se va a integrar en las delegaciones, así como el trabajo que se realiza en SURSA y en SODESA y por tanto el trabajo va a ser mucho más ágil. Toda esta reorganización interna la elaborará la delegación de Régimen Interior.
Los ciudadanos han reclamado cercanía de sus políticos, y que sean accesibles. ¿Cómo han planteado llevar a cabo este propósito? –Hemos detectado que se requiere mayor presencia de los delegados en la calle, en las barriadas. Y eso tiene que cambiar. Los delegados tienen que estar con los problemas de la gente y atendiendo a los ciudadanos, y el alcalde será el primero en esto. Estos días estoy tratando de responder todos los mensajes que me llegan, y esa debe ser la línea. Hemos hecho una campaña cercana, y esa cercanía nos la han agradecido los ciudadanos, y va a continuar durante los próximos cuatro años. No solo a través de redes sociales o las citas con los ciudadanos, sino que los delegados estarán en las barriadas. Cada delegado no solo llevará un área determinada, sino que se hará cargo de una zona de Rota, para que los vecinos le pongan cara a la persona a quien pueden acudir. También queremos poner en marcha los presupuestos participativos, aunque para el presupuesto 2015 será complejo porque tenemos que aprobarlo ya para llevar a cabo la reordenación interna municipal, pero para 2016 queremos poner en marcha esos presupuestos participativos donde habrá barriadas que podrán decidir a qué proyectos se destinarán ciertas partidas, y eso será fruto de la cercanía con los ciudadanos.
Recientemente comparecían la alcaldesa en funciones y el primer teniente de alcalde, para trasladar a los ciudadanos que el traspaso de poderes se realizará con total normalidad y plena colaboración. ¿Están encontrando esa colaboración?
–No tengo quejas en ese sentido. Hasta ahora y por cuestiones obvias no he tenido la oportunidad de sentarme con la actual alcaldesa, aunque espero que podamos hacerlo en los próximos días. Sí que he tenido contacto ya con algunos delegados, como el delegado de Playas, de Deportes o Planeamiento, que se han ofrecido a ponernos al día de los temas que son más urgentes y que no se pueden quedar en el tintero, por tanto agradezco esa colaboración. Respecto a otras cuestiones que se dijeron como que nos van a dejar un Ayuntamiento saneado... eso tendremos que verlo, vamos a llevar a cabo una auditoría externa para que los ciudadanos conozcan de primera mano en qué estado se encuentran las cuentas del Ayuntamiento, y esa será la foto fija de la cual partirá el trabajo del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, y trabajaremos para mejorar la situación poniendo por delante qué es lo que nos hemos encontrado.
Esta entrevista al próximo alcalde de Rota al completo se emite esta noche en Ondaluz Costa Noroeste y www.ondaluzcostanoroteste.tv a las 21:00 horas