La Patrona y Alcaldesa Honoraria de la Villa, la Virgen del Rosario, viste desde esta tarde de riguroso luto con motivo del fallecimiento del empresario José María Ruiz Mateos. La Patrona iba a ser retirada de su camarín para ser objeto de un estudio integral que dilucidase su estado actual y la necesidad de una posible restauración, pero finalmente permanecerá en su capilla, donde mañana está previsto se realice un responso por el fallecido.
La ligazón del fundador de Rumasa y de su familia con la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario ha sido notable durante toda su vida, siendo el padrino junto a su esposa, Teresa Rivero, de la Coronación de la Patrona en 2003. Y es que según palabras del Hermano Mayor de la Hermandad del Rosario, Juan Antonio Díaz Romero, Ruiz Mateos "fue un gran benefactor de la Hermandad". No solo donó las coronas que lucieron tanto la Virgen como el Niño en el acto de Coronación, sino que participó en la construcción del paso de la Patrona (el escudo de la familia Ruiz Mateos se encuentra reproducido en uno de sus costados), y donó la saya negra bordada en oro que luce precisamente con motivo de su muerte. También fue promotor el empresario, en octubre de 2010, de la restauración del retablo de la Virgen, financiada por la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos, aunque quedó inconclusa.
Asimismo también donó a la Parroquia de la O y a la Hermandad del Rosario el columbario que se encuentra en el templo, donde previsiblemente será sepultado, ya que cuenta allí con un nicho de su propiedad, y cuenta con el permiso arzobispal para ello. En dicho columbario reposan los restos de sus padres, Zoilo Ruiz Mateos y Encarnación Jiménez de Tejada.
Hay que señalar que José María Ruiz Mateos es uno de los hermanos más antiguos de la Hermandad del Rosario, y según ha confirmado a este medio Juan Antonio Díaz Romero, todos los hijos del empresario están inscritos como hermanos del Rosario.
La Patrona permanecerá ataviada de luto hasta que pasen los funerales de José María Ruiz Mateos, en señal de respeto hacia el fallecido y su familia.