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Jueves 05/12/2024
 

Rota

Los roteños acuden a la OMIC para informarse sobre las cláusulas suelo

La sentencia del Tribunal Europeo que obliga a los bancos a devolver la cuantía de estas cláusulas si se reclaman ha aumentado las consultas sobre el tema

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  • Oficina de Consumo. -

Desde hace varias semanas y a raíz de la publicación de la Sentencia en el mes de diciembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusula suelo, han sido muchos los Consumidores y Usuarios de Rota que se han puesto en contacto con la OMIC para solicitar información sobre las cláusulas abusivas en los contratos de sus hipotecas.

El concejal de la Delegación de Atención al Consumidor, Manuel Bravo, ha manifestado que la delegación y a través de la OMIC ha tomado diversas medidas para dar una respuesta inmediata a los ciudadanos sobre la última Sentencia que también se ha conocido con respecto a la Sala de los Civil del Tribunal Supremo en relación a los gastos de formalización y escrituración de las hipotecas.

Desde la Delegación de Atención al Consumidor se aconseja actuar con precaución y cautela en estos asuntos, dado que el nuevo Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo aprobado por el Consejo de Ministros, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado y que desde su Delegación se está estudiando.

El delegado ha informado que la OMIC está en contacto con la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, que hace unos días y antes de aprobarse el citado Decreto Ley elaboró un modelo de escrito para que los ciudadanos pudieran presentar sus reclamaciones ante las entidades bancarias y ha puesto a su disposición a través de la página web “CONSUMO RESPONDE” de la Junta de Andalucía, una calculadora para que los ciudadanos puedan simular y calcular el dinero que les tendrán que devolver las entidades financieras con respecto a las cláusula suelo.

Durante estos días y con el objetivo de no colapsar el trabajo diario de la OMIC, la Delegación de Atención al Consumidor está estudiando la puesta en marcha del Servicio de Atención Personalizada, para que los ciudadanos pueden contactar con la OMIC a través del Teléfono 956829130 para concertar una cita previa y recabar mayor información sobre estos temas.

Así, desde la OMIC se les informara sobre la publicación de ambas Sentencias y sobre cómo deben de actuar en relación al acuerdo extrajudicial aprobado por el Gobierno y como deben presentar su reclamación ante las entidades bancarias, así como de la documentación que deben de aportar, indicando que de momento deben de esperar y actuar con cautela sin tomar ninguna decisión apresurada que les pudiera perjudicar.

Según ha manifestado el concejal delegado de Consumo, Manuel Bravo Acuña, con la aprobación del Decreto ley se prevé establecer una serie de medidas que faciliten que los ciudadanos puedan cobrar las cantidades que los bancos les han cobrado indebidamente y que puedan resolver de formar extrajudicial sus reclamaciones con los bancos y que en caso contrario, podrán acudir a la vía judicial.

Igualmente la Delegación de Atención al Consumidor está estudiando la posibilidad de realizar unas charlas Informativas sobre estos asuntos, para que puedan estar debidamente informados. En los próximos días, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha dado instrucciones a los Jefes de Servicio de Consumo de las distintas Delegaciones Provinciales de Consumo de Andalucía, para mantener diversas reuniones de trabajo con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, para coordinar sus actuaciones en estos temas.

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