El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Rota

Acuerdo entre Diputación y el gobierno local sobre el campo de concentración de Rota

El citado acuerdo permitirá financiar una investigación para determinar el alcance de la represión ejercida en el campo de concentración de La Almadraba

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz, junto con la teniente de alcalde delegada de Memoria Histórica y diputada provincial, Encarna Niño, se han reunido este viernes con la delegada de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, para avanzar los términos de esta colaboración recogida en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Diputación.

El citado acuerdo permitirá financiar una investigación para determinar el alcance de la represión ejercida en el campo de concentración de La Almadraba. De hecho, Diputación, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, destinará a este estudio 8.550 euros, cantidad que ya está consignada en el presupuesto en vigor.

Sobre el campo de concentración de La Almadraba hay publicaciones desde fuentes dispersas, si bien se requiere un trabajo concienzudo y exhaustivo que aborde lo que supuso este enclave de una manera rigurosa. Algunos autores estiman que por este centro de clasificación y represión pasaron más de 9.000 prisioneros del franquismo.

La Almadraba empezó con su actividad represora en 1939, al término de la Guerra Civil. Muchos de sus presos fueron utilizados como mano de obra esclava.

El convenio expresa la voluntad de ambas instituciones –Ayuntamiento y Diputación- de recordar este pasaje de la historia de Rota, para que no se olvide y así reconocer las identidades de los vecinos que fueron privados de libertad y sometidos a una dura subsistencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN