El tiempo en: Granada
Miércoles 17/04/2024
 

Rota

El PSOE no entiende la crítica del PP a la compensación recibida por servidumbre militar

Manrique de Lara se ha mostrado sorprendido con la postura de la portavoz del PP en Rota y cree que se debe a un "berrinche político"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La compensación de más de un millón de euros por la servidumbre militar que ha obtenido el Ayuntamiento ha sido bien recibida por el Partido Socialista. Daniel Manrique de Lara, portavoz de los socialistas, no entiende que el Partido Popular haya criticado la cantidad económica que ha ingresado el Gobierno de España en las arcas municipales.

Según los populares, esta compensación económica no es suficiente para el gobierno municipal. Manrique de Lara ha recordado que todos los grupos municipales firmaron un acuerdo el pasado mes de octubre para exigir al Gobierno de España esta compensación económica por el hecho de albergar la Base Naval en el término municipal y no cobrar impuestos a los ciudadanos que residen en ella.

Debido al convenio bilateral entre España y Estados Unidos, los residentes de la Base Naval de Rota están exentos de pagar tasas como el IBI, el IAE o el ICIO. Es por ello que nace esta reclamación histórica del Ayuntamiento de Rota que exige al Ejecutivo no solo el pago de estos impuestos que deja de percibir sino la compensación por albergar este recinto militar en el término de la localidad. Esta suma ascendería a los 5,9 millones de euros en su cómputo total, según el portavoz socialista.

El acuerdo firmado por todos los grupos municipales del Ayuntamiento durante el mes de octubre contiene tres hitos a conseguir: el primero de ellos se centra en la compensación ya recibida, el segundo en que estos fondos estén incluidos obligatoriamente cada año en los presupuestos generales y que se indemnice la ocupación del suelo de esta Base Naval.

Manrique de Lara se ha mostrado sorprendido con la postura de la portavoz del PP en Rota y cree que se debe a un "berrinche político" al ver cómo el gobierno municipal ha conseguido el primero de los hitos que se preveían en ese acuerdo. Respecto a las declaraciones del actual alcalde de Rota durante el año 2015, Manrique asegura que la compensación que recibió el municipio ese año fue "un engaño para los vecinos" ya que no llegó a ingresarse en la cuentas municipales.

El edil socialista también ha criticado la postura de la diputada nacional del PP, María José García-Pelayo, que si bien se quejaba de la cantidad recibida votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado que contemplaban esta compensación para Rota.

Por último, Manrique ha avanzado que los grupos municipales de Rota se han comprometido para organizar reuniones de trabajo con todos los grupos parlamentarios del Congreso con el objetivo de buscar el consenso unánime y que esta compensación obtenga el carácter de rango de ley. Esto supondría que, independientemente del partido que gobierne en España, Rota recibiría anualmente estos fondos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN