El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

San Fernando

La Junta no permite a los vecinos de Bazán ajustar precios para poder finalizar las obras

El Gobierno local lamenta la falta de implicación con esta actuación estratégica, que cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Barriada de Bazán.

El Ayuntamiento de San Fernando lamenta la poca implicación de la Junta de Andalucía con las demandas de los vecinos y vecinas de la barriada Bazán que están ejecutando la rehabilitación de los bloques de pisos, una importante actuación que está financiada con  fondos europeos procedentes del programa de Inversión Territorial Integrada (ITI).

La Junta de Andalucía les ha denegado poder modificar el proyecto de obra para hacer frente a las circunstancias que aparecen en toda obra de rehabilitación como vicios ocultos o circunstancias ajenas a la propia actuación y para ajustar los precios a la nueva situación del mercado, lo que puede perjudicar seriamente a este importante proyecto que cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros.

Cabe recordar que a principios de este año comenzaron las obras de rehabilitación en siete bloques de pisos del total de 15 que cuenta la barriada Bazán, beneficiando esta actuación a un total de 348 viviendas, si bien el Ayuntamiento ha reclamado a la Junta de Andalucía que esta intervención rehabilitadora beneficie al 100% de la barriada. “La Junta de Andalucía debe cumplir con el compromiso de redistribuir el importe de subvenciones concedidas en otros municipios y que no se van a desarrollar en aquellos municipios que si tienen presentados más proyectos susceptibles de ejecutarse, como es el caso de San Fernando y la Barriada Bazán. Se debe aprovechar el volumen de fondos europeos existente en la actualidad para completar la rehabilitación de la totalidad de bloques de la barriada” apunta el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez.

La crisis de la guerra de Ucrania ha encarecido los precios de las materias primas de ahí que las obras de rehabilitación que se están acometiendo en esta barriada se estén viendo afectadas por este problema ajeno a la propia ejecución de los trabajos y por supuesto ajeno a los vecinos y vecinas de la Bazán.

En este sentido, el Gobierno local exige a la Junta de Andalucía que aporte de manera inmediata una solución. El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha señalado que  “estamos hablando de una intervención compleja, de gran envergadura y en la que el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas han trabajado durante mucho tiempo para su puesta  en marcha”.

Rodríguez ha asegurado que “las propias obras que acometemos las  administraciones, entre ellas las de la propia Junta, necesitan muchas veces de modificaciones de proyectos porque surgen actuaciones que no estaban previstas en el proyecto inicial de obra, surgen imprevistos, y, por tanto, se adaptan con una modificación del proyecto. Esto mismo es lo que están pidiendo los vecinos y vecinas de la barriada Bazán a la Junta de Andalucía. Tampoco entendemos que la Junta de Andalucía haya aprobado precisamente un decreto para la revisión de precios pero que no lo quiera a aplicar con estos vecinos y vecinas de San Fernando”.

La Junta de Andalucía no sólo ha denegado a los vecinos y vecinas de la barriada Bazán poder modificar el proyecto de obra de rehabilitación de sus bloques de pisos sino que tampoco les ha aceptado la petición de prórroga de obra de seis meses para finalizar los trabajos, concediéndoles sólo dos meses y medio “cuando el marco de fondos europeos permite sobradamente la prórroga de seis meses que solicitan los vecinos”, ha subrayado el concejal de Presidencia.

Por último, Conrado Rodríguez ha matizado que  “desde el Gobierno local estamos muy preocupados porque nos tememos que si la Junta de Andalucía no cambia de actitud, las obras de rehabilitación se van a tener que paralizar y la subvención puede peligrar, lo que supondrá un grave perjuicio para los vecinos y vecinas de la barriada Bazán que tanto han luchado para la puesta en marcha de este importante proyecto”

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN