El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

San Fernando

Izquierda Unida propone un Plan de Sostenibilidad y Protección de las Barriadas isleñas

También creará una concejalía dedicada a la infancia, adolescencia y juventud, y otra de especial relación con el Ministerio de Defensa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La barriada Bazán. -

Izquierda Unida - Sumar por La Isla considera "urgente" resolver los "problemas urbanísticos y sociales" que están generando "desigualdad" en distintas barriadas de La Isla. "El gGobierno municipal se ha centrado en los últimos años en el centro de la ciudad, lo que ha generado que en la periferia se esté dando un proceso de regresión urbanística, acuciados por el problema demográfico de pérdida y envejecimiento de la población".

"Son, sobre todo, barrios tradicionales e históricos que se han ido parcheando sin una planificación ni dotación de equipamientos apropiados", asegura Gonzalo Alías, candidato de IU-La Isla. Izquierda Unida propone un Plan de Sostenibilidad y Protección de las Barriadas de La Isla, pues existen zonas en las que confluyen a menudo problemas de diferente naturaleza y que afectan en muchos casos el estado de conservación de las edificaciones, la urbanización y las redes de servicios; la existencia de espacios públicos; la dotación de equipamientos; la concentración de grupos de ciudadanos con necesidades especiales; la accesibilidad viaria y en transporte público; el desarrollo económico; la actividad comercial, y la seguridad ciudadana.

"No solo impulsaremos normativa municipal, sino que haremos que el Ayuntamiento de La Isla lidere una iniciativa para que la protección de las barriadas sea una Ley en Andalucía", defiende Gonzalo Alías, quien ya está colaborando en el equipo de propuestas urbanísticas de Sumar a nivel estatal, para que la defensa de las barriadas tradicionales sea en el futuro una cuestión del Gobierno central con Yolanda Díaz al frente.

En cuanto a la estructura del próximo Gobierno municipal, Izquierda Unida creará una concejalía dedicada a la infancia, adolescencia y juventud vinculada a la iniciativa de Red de Espacios Pedagógicos. "Y junto a los más jóvenes, el Área de las Personas Mayores tendrá más protagonismo para que puedan plantear sus demandas y formar parte de las soluciones a nivel institucional", plantea Gonzalo Alías.

Además, se propone una Concejalía especial de relación con el Ministerio de Defensa, a través de la cual se establezca un cauce de colaboración continua sobre los espacios que dicho Ministerio aún posee en el término municipal de La Isla, y que no todo se centre en la organización de actos puntuales de tipo conmemorativo.

La cultura y el patrimonio son fundamentales para Izquierda Unida. Por este motivo creará un Área de Cultura que esté a la altura del legado artístico y patrimonial que posee La Isla. "Con Izquierda Unida la cultura no será una pequeña delegación que se conforme con la presentación de libros. Somos más ambiciosos porque la cultura de nuestra ciudad tiene un valor y un potencial que merece tener una dedicación destacada a nivel institucional. De ahí que estos cuatro años hayamos realizado muchas propuestas en este aspecto, como la Ordenanza de las Artes Escénicas", defiende el candidatode IU-La Isla.

Junto con la normativa de protección de las barriadas, Izquierda Unida creará una mesa con comerciantes y hosteleros para consensuar un reglamento de embellecimiento de sus locales. "En nuestro modelo de Democracia Participativa, la ciudad se construye con la ciudadanía, y no de espaldas a ella como ha estado haciendo Cavada ahora, y como hará López Gil cuando Cavada deje el Ayuntamiento", sentencia Alías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN