El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

San Fernando

Cavada abre su tercer mandato tras ser proclamada alcaldesa

Los cuatro pilares que sostienen el Plan Estratégico ,y la premisa de seguir convirtiendo San Fernando en una referencia provincial, centraron su discurso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia Cavada recibiendo el bastón de mando -

A las 11.35 de la mañana de este sábado, Patricia Cavada, revalidaba su título de alcaldesa de San Fernando por tercer mandato corporativo consecutivo, tras recibir el respaldo de su grupo municipal. Se convierte, de este manera, en la primera edil de la historia de localidad isleña con mayoría absoluta -cabe recordar que como alcalde Antonio Moreno logró dos durante su etapa política.

Patricia Cavada inicia de este manera su tercer mandato corporativo al frente del sillón de la Alcaldía del Ayuntamiento de San Fernando, es decir, que si no sucede nada extraño, en el 2027 habrá sumado doce años como primera edil isleña. Por ahora, ese record lo ostenta el andalucista. Antonio Moreno, que estuvo de alcalde un total de 15 años en la localidad isleña. Sin embargo, este tercer mandato tendrá unas connotaciones completamente distintas a los dos anteriores, puesto que la socialista se ha ganado en las urnas el derecho a gobernar en solitario, gracias a esa confianza que el pasado 28 de mayo depositaron en ellos los más de 18.000 isleños que eligieron la papeleta del PSOE.

Una ingente cantidad de votos que le valió a Cavada para contar con 13 concejales en esta legislatura, mientras que con siete estará el PP, con tres Vox y con dos Andalucía por Sí. Desaparecen del mapa político de la Corporación local con respecto al anterior periodo legislativo Podemos San Fernando y Ciudadanos.

Nueva Corporación Municipal

 En su primera etapa como primera edil (2015-2019), Cavada necesitó de un pacto con los andalucistas para poder tener un gobierno estable, mientras que en el periodo de 2019 hasta 2023 ese acuerdo fue con Ciudadanos. Ahora en esta tercera aventura política los socialistas no tendrán ningún tipo de atadura y podrán marcar los tiempos que más les convengan para ir avanzando en ese proyecto de ciudad que tienen para San Fernando durante los próximos cuatro años, o lo que es lo mismo, lo que durante la campaña electoral se denominó como el Plan Cavada.

Casas Consistoriales

La gran novedad que ha tenido en esta ocasión el Pleno de Investidura u Organización, como se le quiera denominar, es que su celebración ha regresado a las Casas Consistoriales, vulgo el Ayuntamiento, casi dos décadas más tarde. La última vez que un acto de tal calado se desarrolló en el edificio consistorial fue en 2005. Desde entonces, se fijó como lugar de celebración el Real Teatro de Las Cortes.

Un Pleno que se desarrolló en la misma Sala Capitular del Ayuntamiento donde se acordó la fórmula del juramento de las Cortes Constituyentes que debería prestarse después en la Iglesia Mayor en el año 1810.

Intervenciones

Tras recibir el bastón de mando a manos de la concejala de más edad, Malu del Río, y sentarse como nueva alcaldesa de San Fernando, Cavada dio la palabra a los tres representantes de los grupos políticos que conformarán la oposición. Fran Romero, como representante de AxSí,  fue el primero en tomar la palabra. Su discurso estuvo centrado en la reivindicación que su partido ha tenido en la historia contemporánea de San Fernando y las labores realizadas durante los pasados mandatos en los que el partido andalucista estuvo dentro de la estructura de gobierno. “Transformamos San Fernando durante una extensa etapa de la democracia. Bajo nuestro liderazgo se hicieron realidad proyectos, hitos y eventos determinantes e irrepetibles que nacieron como sueños”, señaló.

Al igual que el resto de partidos tendió la mano al diálogo y reclamó transparencia y participación dentro de las decisiones que conciernan a la ciudadanía. “Le pedimos que, al contrario que en el anterior mandato, escuche a los grupos políticos de la oposición y tenga en cuenta la opinión de sus vecinos y vecinas y de los colectivos de la ciudad, le hayan votado o no y hayan mostrado afinidad por su proyecto o no.  No se pierdan de nuevo en su mayoría absoluta que ahora ostenta en solitario. No encuentre otra vez en esa mayoría absoluta la excusa perfecta para hacer y deshacer a su antojo, para no rendir cuentas a los isleños e isleñas", atacó Romero

Romero.

Carlos Zambrano tomó el relevo y pronunció un discurso breve y conciso, en el que mencionó los asuntos que más le preocupan tales como: colaboración entre administaciones, las obras del Centro de Salud de Camposoto, el estado de La Magdalena y la situación de las personas sin hogar, entre otras. ”Decía Segismundo en su prisión en La vida es sueño, que estamos en un mundo tan singular que el vivir sobre soñar y la experiencia enseña que el hombre que vive sueña lo que es hasta despertar. Terminaba afirmando que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Vox trabajará para que tales sueños no queden en la ilusión del marketing político”, concluyó citando a Calderón de la Barca.

Zambrano.

María José de Alba cerró el turno de intervenciones en un tono conciliador y dialogante, dejando atrás la hostilidad vivida durante el período pre- electoral. “Nos ponemos en servicio de todos los vecinos, tanto los que nos han votado como los que no. Queremos ser proactivos desde el primer momento y traeremos a este pleno todas las medidas que sean buenas para la ciudadanía isleña. Queremos el diálogo constante con todos. Desde la oposición trabajaremos en la ciudad para que nadie se tenga que sentir obligado a abandonarla”, se despidió la candidata popular.

De Alba.

Discurso de Cavada

El primer discurso institucional de Patricia Cavada como alcaldesa - en esta legislatura fue el más largo de todos, teniendo una duración  de 25 minutos. En él, hubo mención para diferentes colectivos de la ciudad, y sirvió como repaso de las acciones y políticas llevadas a cabo por el gobierno socialista en los pasados dos mandatos. También, fue utilizado como hoja de ruta de la que será el actual gobierno, centrando su proyecto político en cuatro ejes fundamentales.

La alcaldesa empezó platicando y acordándose de los que ya no están debido a la pandemia - gestionada su equipo en el anterior mandato. “Quiero acordarme de los  ciento doce vecinos de San Fernando que tenían derecho a estar hoy entre nosotros y que su ausencia constituye una presencia imborrable, porque murieron en circunstancias muy duras como lo hicieron tantos otros en el mundo consecuencia del COVID. He evitado referirme en campaña a lo duro que fue para nosotros la gestión de la pandemia para que no pareciera una excusa que pudiera beneficiarnos con algo que fue terrible para todos y todas”, dijo. También se acordó de su madre, fallecida recientemente y a la que le hubiera gustado estar presente en el acto.

La edil, por su parte, al igual que el resto de partidos políticos quiso enterrar el hacha de guerra y apeló a la unión y al consenso, aunque no se quiso olvidar de los ataques vertidos hacia su persona durante la campaña electoral. “Las últimas semanas y meses me han enseñado una lección dolorosa. Hay verdad y hay mentiras. Mentiras contadas por motivos de poder y provecho. Y cada uno de nosotros tiene el deber y la responsabilidad como ciudadanía y especialmente como líderes de defender la verdad y derrotar las mentiras. Compañeros y compañeras de corporación, tenemos que ser diferentes. La política no tiene por qué ser un incendio voraz que destruye todo lo que encuentra en su camino. Cualquier disensión o diferencia no tiene por qué ser causa de una confrontación omataque total. Podemos vernos los unos a los otros no como adversarios, sinoncomo vecinos. Podemos tratarnos unos a otros con dignidad y respeto”, reflexionaba.

Cavada.

La alcaldesa hizo mención al Plan Estratégico que su equipo y ella están orquestando en la segunda fase de su proyecto. Cuatro son los pilares sobre los que se cimentará su planificación para San Fernando.

  • Una nueva lógica urbana

 “En este mandato nos acostumbraremos a nuevos conceptos como el urbanismo de los 3 niveles, las supermanzas o la ciudad de los 15 minutos. Nuevos conceptos, nuevas herramientas que darán a la ciudad nuevas oportunidades, que se reflejarán en el desarrollo de un nuevo plan de urbanismo que incorporará todas estas nuevas ideas. San Fernando, no va a dejar escapar esta oportunidad de cambio, liderando entre los municipios en su aplicación, porque son estas herramientas la respuesta ecológica que necesita el planeta, pero también son una nueva oportunidad y un nuevo futuro económico para la ciudad”, pronunció.

  • Una nueva dinámica económica

El municipio va a profundizar en esta estrategia poniendo en marcha un Programa de Captación de Oportunidades, Inversión y Talento que configure una oferta integral a las empresas. Profundizaremos en generar las condiciones urbanísticas de alta calidad y de valorización de la marca ciudad como método de atracción de empresas. Apostaremos por la innovación, en toda la ciudad, pero con especial atención en Navantia”, explicó.

  • Una nueva ética municipal

“Tenemos muy claro el camino a seguir con los Servicios municipales -muy importante para ella-, basado en su mejora continua, en la incorporación de nuevos servicios, en la Municipalización de algunos como el agua o la ayuda domiciliaria, y en la digitalización de los trámites para la ciudadanía y del propio servicio municipal”, expuso.

  • Una nueva estética de ciudad

“Cuidamos el diseño, los detalles de cada espacio y lo impulsamos de forma coherente. Hacemos que la cromática, materiales, vegetación, flora, iluminación, mobiliario y decoración urbana, busquen una coherencia y contribuyan de manera efectiva a hacer de la ciudad un lugar atractivo que genere valor urbano para ser visitada, que fomenta la identidad y que invite a disfrutar de la vida en el espacio público exterior”.

Patricia Cavada quiso cerrar su discurso con una emotiva reflexión: “Por desgracia, no puedo prometeros que esta ciudad siga siendo líder en capación de inversiones, o en la consecución de fondos europeos, no puedo garantizaros que sigamos liderando el ranking de las cuentas más saneadas y la deuda más baja,pero  os prometo que seremos sin duda líderes en trabajo, nadie nos va a ganar en horas de trabajo. Emprendamos juntos el camino hacia una nueva etapa que sea aún más ambiciosa para el futuro de La Isla. Es el momento en que nuestra Ciudad una vez más en la historia se erija en faro de la provincia”, concluyó entre los aplausos de los allí presentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN