Cavada firma el Decreto de Organización y los concejales asumen oficialmente sus áreas

Publicado: 20/06/2023
Cabe destacar que se han modificado las competencias y funciones de los concejales y concejalas que repiten, mientras que otros siete son nuevos
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, una vez renovado su mandato en el acto de investidura celebrado el pasado sábado, ha firmado el decreto de la nueva estructura del Gobierno municipal en los términos anunciados hace doce días. Desde ese momento, los nuevos concejales y concejalas, iniciaron los trabajos previos para el traspaso de funciones e información, hasta que este martes los nuevos concejales han asumido ya sus nuevas áreas de trabajo de manera formal.

El reparto de delegaciones realizado por la alcaldesa responde, por un lado, al perfil, formación y experiencia de cada uno de los concejales y concejalas, que fueron determinantes para su incorporación en las candidaturas y, por otro, a los retos marcados para este mandato.

La nueva estructura realiza una modernización tanto en la distribución de funciones de las concejalías, como en los nombres de las mismas, que se han actualizado conforme a los retos que marca la Unión Europea a todos los ayuntamientos; a una adaptación del lenguaje más inclusivo y actual; y a la sensibilidad municipal sobre ciertos asuntos y elementos. Para esta nueva distribución se han analizado las estructuras del resto de los gobiernos municipales de las grandes ciudades de España y de muchas de las principales ciudades europeas.

La nueva estructura municipal se realiza como ya se presentó en cinco grandes áreas de funcionamiento que buscan una mayor coordinación entre las concejalías donde su acción está muy vinculada.

La primera de las áreas es la de Desarrollo Urbano Sostenible, que unifica las acciones vinculadas tradicionales del urbanismo y desarrollo sostenible para hacer frente desde ambos ámbitos a los retos municipales en su compromiso con la lucha contra el cambio climático desde una nueva forma de desarrollo urbano. El reto de convertir San Fernando en un municipio neutro en emisiones en carbono, así como de aprovechar las nuevas oportunidades vinculadas al nuevo modelo de desarrollo urbano dependen de esta nueva área. Esta nueva área implica una reestructuración administrativa y la creación de nuevos órganos como la nueva Oficina de Proyectos.

El área de Desarrollo Económico aglutina la tradicional área de gestión presupuestaria junto a las vinculadas al empleo, el comercio, el turismo y la captación de empresas y fondos europeos. Esta reforzada área se convierte en el instrumento que debe captar los recursos e inversiones, especialmente de fondos europeos y la de seguir transformando la ciudad hacia un nuevo modelo económico.

La nueva área de Desarrollo de la Administración reúne a las funciones vinculadas con personal, contratación, seguridad, funcionamiento de la administración, administración digital y transparencia. Destaca como innovación la creación de una concejalía específica para el desarrollo de las Empresas de Servicios Municipales. Los servicios públicos gestionados indirectamente a través de empresas municipales o participadas tienen el reto de municipalizar servicios, seguir mejorando su funcionamiento, mejorar las condiciones laborales del personal y crear otros nuevos servicios. Para ello, se crea una concejalía específica que coordinará la operativa empresarial para que puedan afrontar su crecimiento de manera ordenada e innovadora. La concejalía de Contratación se ha dividido en este mandato de hacienda, para impulsar el reto de reordenar el funcionamiento del servicio, reduciendo el número de contratos y mejorando de manera continuada con la calidad de los contratos públicos que se realizan.

Para el Desarrollo de la Ciudadanía se genera una nueva oportunidad de seguir creciendo como herramienta de potenciación de la cultura y los eventos de ciudad como generadora de economía. Se incorpora una nueva concejalía específica para el montaje de infraestructura de eventos, dada la magnitud y calidad que estos actos tienen en la ciudad.

El quinto área de Desarrollo Social aglutina los servicios sociales municipales, la atención a la dependencia, la cooperación y las políticas de juventud, infancia y personas mayores. Esta área incorpora una Concejalía de Inserción Habitacional como departamento específico para ayudar a las personas que en estos momentos más dificultades tienen para acceder o pagar su alquiler de una vivienda.

Desde el Ayuntamiento se ha querido aclarar que el número de concejalías no implica mayor o menor gasto. Ni tener más concejalías supone más gasto de estructura ni menos suponen un ahorro. Es simplemente una organización funcional, donde los doce concejales y la alcaldesa asumen un reparto de esas concejalías independientemente del número que estas sean. La organización temática y administrativa se refleja en esta estructura sin repercusión económica alguna.

Igualmente, la alcaldesa ha querido destacar que se han modificado las competencias y funciones de todos los concejales y concejalas que repiten y se incorporan hasta siete nuevos concejales y concejalas.

 

 

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información