El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

San Fernando

Párkinson retomará este mes las obras de la segunda fase del Centro de Día

Se van a acometer trabajos de impermeabilización y cerramientos externos con partidas llegadas de Diputación y el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El estado actual del edificio. -
  • La asociación se presentará en octubre a los fondos Next Generation para intentar lograr financiación para el proyecto en 2024

Las obras de la segunda fase del Centro de Día Párkinson Bahía de Cádiz, que se iniciaron en este 2023, se retomarán este mismo mes de septiembre tras haber sufrido un nuevo parón. Antes de que se produjera el mismo, se llevaron a cabo capítulos de albañilería y cerramientos, mientras que en este nuevo avance de la obra se proseguirá con dichos cerramientos exteriores, además de labores de impermeabilización.

Los trabajos se van a poder retomar gracias a las partidas presupuestarias de las dos únicas instituciones públicas que, hasta el momento, han aportado dinero al proyecto desde sus inicios como son la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando.

Cabe recordar que el pasado viernes el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pedro Calbó; la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo; el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, y personal técnico de dicha Consejería visitaron el futuro edificio.

La directora de Párkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón, hacía balance de dicho encuentro con los representantes del Gobierno autonómico en Radio La Isla. “Les explicamos en qué consistía el proyecto, las salas que se contemplan en el interior, así como el número de personas que tenemos nosotros estimados que vamos a poder atender, además de las plazas que podemos ofrecer a la Junta para que nos las concierten. Se llevaron un buen sabor de boca al ver la obra, que es verdad que se está haciendo a cuentagotas, ya que depende de las ayudas de los organismos públicos. Eso está provocando demoras con respecto al calendario que nosotros nos habíamos planteado”.

Dicha reunión sirvió para que Garzón les pusiera sobre la mesa a los representantes de la Junta la necesidad de obtener nuevas vías de financiación para poder culminar las obras con esta segunda fase del proyecto. “Lo que nos trasladan y a lo que nos animan es que nos presentemos a las líneas de ayudas que van a poner en marcha el próximo mes de octubre a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que cabe recordar que son subvenciones que se conceden por concurrencia competitiva entre todas las entidades que se presentan y que, por supuesto, cumplan con los requisitos”.

Y añade que “es ahí donde tenemos puestas nuestras miras y si, finalmente nos la conceden, ya sí que podemos decir que para el ejercicio de 2024 la obra tendría una continuidad hasta el final. Si en el peor de los caso no nos la dan, tendríamos que seguir trabajando con la Junta y sus diferentes administraciones con el fin de que se sumen, tal y como ha sucedido con Diputación y el Ayuntamiento. Creo que esto forma parte de la responsabilidad de ellos, es decir, el trabajar y dar respuesta a las necesidades de un colectivo como el que nosotros atendemos”.     

Cabe recordar que el 3 de noviembre de 2020 tuvo lugar la puesta de la primera piedra, de construcción del Centro de Día Párkinson Bahía de Cádiz en la parcela de 1.237 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de San Fernando en la zona de Camposoto (entre las calles Milongas y Colombianas). La idea inicial de la asociación era que estuviese en funcionamiento en el año 2022 algo que, obviamente, no se ha podido llevar a efecto.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN