El alcalde isleño, José Loaiza, no se mordió la lengua a la hora de hablar del tranvía a su paso por la ciudad y reclamó a la Junta de Andalucía que "hable claro" sobre qué va a pasar en el futuro con el transporte interurbano, dejando claro de antemano que "es un proyecto en el que nosotros como Ayuntamiento estamos atados de pies y manos, ya que no es una obra nuestra al tratarse de un medio de transporte interurbano".
El primer edil mostró su preocupación por una obra que va ya por unos cuatros años de ejecución y, en tono irónico, hablaba sobre las múltiples vallas que no paran de florecer día tras día en la calle Real. "El otro día me llegaron a decir que esto ya no es San Fernando, es valla-dolid".
Loaiza receló incluso de que la maquinaria se esté probando en tierras vascas, concretamente en Irún. "Sinceramente les digo que ya no sé lo que pensar. Primero nos dijeron que las pruebas del vagón se iban a realizar en San Fernando, luego que se iban a hacer en el trayecto de la vía férrea entre Jerez y Cádiz, y ahora por último en Irún. ¿Han visto ustedes alguna foto de dichas pruebas? Si seguimos así creo que al final terminaremos viendo el vagón probándose en Noruega".
El también presidente provincial del PP y de la Diputación no dejó de generar dudas sobre su convencimiento de que algún día el tranvía vaya a circular entre Chiclana, San Fernando y Cádiz. "En Chiclana las obras no han comenzado, mientras que ADIF tampoco ha dado su autorización para que circule sobre las vías ferroviarias. Sinceramente no sé que va a pasar, sobre todo porque no es competencia nuestra y es un problema que nos tienen que solucionar las administraciones que nos han metido en él".