El tiempo en: Granada
Sábado 23/11/2024
 

San Fernando

IU considera que los impuestos se van a subir para "pagar las trampas"

La formación que lidera Pedro Reyes pide la anulación de la subida de tasas y precios públicos.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Desde Izquierda Unida se considera que la nueva subida de algunos impuestos, tasas y precios públicos “es desproporcionada y sólo es reflejo de las ansias recaudatorias del Gobierno municipal, obligado por la necesidad de tapar las trampas e impagados provocados por la pésima gestión y el derroche, tanto del actual como de anteriores gobiernos. Es consecuencia de un Plan de Ajuste y de recortes de servicios que solo recae, una vez más, sobre las espaldas y los bolsillos de los ciudadanos de La Isla. Es sencillamente obligar a los contribuyentes a pagar hasta dos y tres veces por menores y peores servicios”.

IU afirma que “nos parecen especialmente preocupantes las subidas del IBI, aunque no sea objeto de este expediente, o las subidas de las tasas de utilización de las instalaciones deportivas, así como las que afectan a los propietarios de vehículos, los vados y el servicio de grúa”.

“Como ya dijimos cuando se aprobó la nueva redacción de la Ordenanza Fiscal 30 (Tasa de Aperturas), hay un tratamiento discriminatorio entre las instalaciones fijas y eventuales. Ahora se sube a tasa de puestos, barracas, etc., un 20 por ciento. Suponemos que estas actividades también generan empleo, aunque no solamente no se les exime de la tasa, sino que se les incrementa considerablemente. Hay un discurso demagógico y discriminatorio”, añaden desde la formación que lidera Reyes.

Izquieda Unida entiende que “también nos parece incongruente haber anunciado hace unos meses la bajada de tasas del Mercado para incentivar la ocupación de puestos, y ahora se vuelven a subir, justo en el mismo momento en que se pretende cubrir los abundantes puestos vacantes del Mercado Central”.

En el caso de la Escuela Municipal de Danza “se ha hecho encaje de bolillos para subir las tasas aumentando las asignaturas. Aunque al menos habrá algo bueno si ello sirve para mantener la Escuela en funcionamiento, manteniendo un servicio necesario para los ciudadanos y unos puestos de trabajo”, comenta IU.

A mitad de año
La formación política considera que no se pueden hacer modificaciones “precipitadas y sin apenas argumentos” que justifiquen las “importantes subidas planteadas”, y además en mitad del año fiscal y afectando a un número tan importante de tasas, algunas de las cuales son de cobro anual. “No vemos razones que justifiquen tanta urgencia. Las modificaciones se podrían haber aplazado hasta el final de año cuando se haga la revisión de las Ordenanzas para su entrada en vigor en el año 2013, y siempre con una revisión a la baja de las cuantías de las subidas”.

La documentación aportada para justificar algunas subidas “no es demasiado rigurosa ni fiable”, dice IU, que añade que “es evidente que primero se han tomado las decisiones sobre los porcentajes de aumento, en la vorágine de las prisas con las que se elaboró y aprobó el Plan de Ajuste en el mes de marzo, y ahora se han buscado argumentos que justifiquen tan importantes subidas que afectan a servicios básicos”.

Por todo ello, IU ha pedido la anulación de las subidas previstas en la modificación del texto refundido de las ordenanzas fiscales para los ejercicio 2012, que fue aprobada inicialmente en el pleno del 29 de junio, manteniendo las anteriores cuotas ya aprobadas a principios de este año, y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia número 28 del 10 de febrero de 2012, previstas para que se mantuvieran durante todo este año. “Únicamente vemos justificado hacer ligeras modificaciones de las Ordenanzas en lo referente a la corrección o aclaración de algunos artículos, tanto para facilitar su comprensión, como para simplificar su aplicación”, señala Izquierda Unida.

En este sentido, para IU puede ser el momento para mejorar la redacción de la Ordenanza Fiscal nº 30 (Licencias de Apertura), especialmente lo referido a su cuota tributaria, para “hacerla más justa”, y ajustada a los objetivos anunciados de facilitar la implantación de nuevas actividades que generen empleo en la ciudad, y especialmente en el centro urbano.

Por último, el partido de Pedro Reyes entiende que “hay que establecer una nueva graduación de superficies para la aplicación de la tasa, además de elevar proporcionalmente los topes máximos para las medianas y las grandes superficies. También se deben diferenciar los establecimientos por usos y según su capacidad de generación de empleo por unidad de superficie.  La introducción de bonificaciones y exenciones parciales o totales, que desde IU apoyamos, debe garantizar que se aplican sobre la base de compromisos de creación de empleo que sean reales y comprobables. Estas exenciones también se deben extender a ciertas actividades eventuales, o a instalaciones o establecimientos desmontables o portátiles, en función de criterios análogos a los expresados para las actividades fijas”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN