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Miércoles 27/11/2024
 

San Fernando

El tranvía circulará a finales de 2013 y lo hará entre San Fernando y Cádiz

Así lo ha anunciado el delegado provincial de Fomento, Manuel Cárdenas, quien también ha dicho que ha llegado la hora de sentarse con el Ayuntamiento para "ajustar cuentas" sobre lo que ha puesto uno y lo que ha puesto otro a nivel económico.

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  • La parada inicial estaría en la Venta de Vargas. -

El tren-tranvía circulará a finales del próximo año 2013 y lo hará inicialmente en el tramo comprendido entre San Fernando y Cádiz, es decir, que el inicio del recorrido se produciría en la Venta de Vargas. Esa es una de las principales novedades de las muchas que dio a conocer el delegado provincial de Fomento, Manuel Cárdenas, a un grupo de vecinos de La Isla durante una reunión mantenida con ellos en la sede de la AVV Madariaga.

Y es que, tal y como adelantó el representante de Izquierda Unida, la circulación del sistema tranviario será faseada, siendo la primera la antes mencionada entre La Isla y Cádiz, posteriormente habrá una segunda entre el municipio cañaílla y la entrada de Chiclana (donde se encuentra el Eroski) y una tercera fase que conectaría con el recorrido interior de la localidad chiclanera. Sobre estas dos últimas fases no se atrevió a dar plazos.

La intención de la Administración autonómica es que las primeras pruebas en San Fernando del tren-tranvía se desarrollen a principios del verano del próximo año. Cabe recordar que en estos momentos hay una unidad realizando las distintas pruebas de homologación en el norte.

Cárdenas pidió que se “normalizaran” todas las noticias y rumores que circulan en torno al futuro del proyecto y lo hizo señalando que “quiero mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y que sepa que el tranvía circulará. De hecho, para el próximo año hemos incrementado en un 40 por ciento el dinero que se destinará para seguir avanzando en su ejecución”.

También calificó el reciente encuentro mantenido con el Ayuntamiento isleño de “muy positivo, sincero y concreto”. Si bien ha dejado claro que ha llegado el momento de “ajustar cuentas” y que ambas administraciones analicen qué es lo que ha puesto cada una desde el punto de vista económico en el proyecto y qué es lo que venía recogido exactamente en convenio sobre qué les correspondía a cada una.

Una vez se hagan los números necesarios, se comenzará a analizar de qué manera se podrá ejecutar el proyecto del aparcamiento disuasorio en el entorno de la Venta de Vargas, así como la conexión de la CA-33 con la avenida de la Constitución por la trasera de Janer. Dos actuaciones que aparecían recogidas en el proyecto inicial del tren-tranvía presentado por la propia Junta.

El delegado provincial aseguró que la intención de la Junta de Andalucía es que para finales de este mismo mes, si el tiempo lo permite, esté finalizada por completo la obra civil en la calle Real y, por tanto, se procederá a la correspondiente retirada de todas las molestas vallas que se han convertido en el día a día de los isleños que deambulan por la arteria principal durante los tres últimos años.

El convenio con ADIF

Una de las principales dudas que ha estado en el aire desde que se inició el proyecto del tren-tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz era conocer si realmente va a poder circular por la vía del tren convencional, que gestiona ADIF.     

Al respecto, Cárdenas ha señalado que la propia consejera de Fomento de la Junta, Elena Cortés, ya ha mantenido los contactos necesarios con ADIF para que las unidades del tranvía puedan discurrir por la línea ferroviaria. Todo apunta a que en un plazo no superior a un mes se podría estar firmando el convenio definitivo para que ponga punto y final a las especulaciones sobre esta cuestión.

Es más, el delegado provincial de Fomento ha señalado que ya se han retomado las obras que llevaban varios meses paradas en el nudo de La Ardila, concretamente en el salto del carnero, infraestructura básica para conectar  la línea del tranvía con la ferroviaria. La intención es que el ritmo de los trabajos vaya a más durante las próximas semanas.

El propio Cárdenas negó que la UTE que se estaba encargando de la ejecución de las obras en el salto del carnero hubiese entrado en concurso de acreedores, que es cierto que” ha atravesado por algunos problemas económicas”, pero que cumplirá con lo firmado.

Además, ya se ha liberado una partida de tres millones de euros (500 millones de las desaparecidas pesetas) para desviar las conexiones del agua del Consorcio y también abordar todo el sistema eléctrico necesario para la conexión de las líneas del tranvía con la línea férrea.

Los malos olores
Otro de los grandes quebraderos de cabeza que ha dado el proyecto a los vecinos y vecinas de San Fernando ha sido el fuerte olor que ha emanado de los husillos que se han instalado la red de alcantarillado tras las obras, fundamentalmente en la época veraniega y, sobre todo, cuando el viento de levanta hace acto de presencia. En muchas zonas de la calle Real era prácticamente insoportable aguantarlo.

 Pues bien, la Junta de Andalucía ha acordado liberar 90.000 euros con la empresa que está ejecutando los trabajos para intentar solucionar el problema de los olores. El asunto se ha puesto ahora en manos de los propios técnicos municipales, que son los que deben de decidir qué trabajos hay que hacer para acabar con ellos, fundamentalmente en una de las zonas más castigadas como es el caso de la Venta de Vargas.

 

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