La delegada municipal de Deporte y Playas, la andalucista Maite Lebrero, y el representante de la Fundación Vicente Ferrer y de Brazadas Solidarias, Christian Jongeneel, han visitado este martes el pantalán del Club Náutico de la Casería para presentar la IV Travesía Solidaria Cruce de la Bahía, organizada por Brazadas Solidarias en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes y el CN San Fernando en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer y que tendrá lugar el próximo domingo 9 de agosto. Esta presentación también ha contado con la presencia del Presidente del CN san Fernando, Clemente Ruiz, y del Presidente del Club Náutico de la Casería, Sinforiano Flores.
Esta travesía no competitiva partirá a las 10.15 horas de la gaditana Asociación de Pescadores 'Las Cochineras', situada frente al cuartel militar de Torregorda, y cubrirá una distancia de 5,2 kilómetros a nado hasta llegar al isleño Club Náutico de la Casería. La organización prevé una participación de más de un centenar de nadadores procedentes de distintos puntos de Andalucía. Las inscripciones para este evento solidario permanecerán abiertas en la web de Ges&con-Chip hasta el próximo viernes.
La totalidad de los fondos recaudados, explica Jogeneel, se destinarán a la Fundación Vicente Ferrer para financiar un proyecto que busca promover la integración social de personas con discapacidad física en la India, concretamente en los distritos de Anantapur y Kurnool. La iniciativa consiste en facilitar el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que facilitan la movilidad física (muletas, sillas de ruedas o prótesis, entre otras).
El origen de este reto deportivo se remonta al 20 de agosto de 1996, cuando cuatro amigos del Club Natación San Fernando amantes de la natación pero novatos en las grandes travesías, decidieron cruzar la Bahía. Raúl Bernal, Antonio Manuel Braza y los hermanos Jesús y Germán Rodríguez culminaron la aventura que, muchos años después, ha acabado consolidándose como uno de los grandes retos de la natación en aguas abiertas del calendario andaluz pero manteniendo el mismo espíritu no competitivo y de compañerismo de aquél cruce original.
Por su parte, Brazadas Solidarias este año organiza o participa en la organización de más de diez travesías a nado en el territorio andaluz. La de la Bahía de Cádiz, iniciativa del Club Natación San Fernando, es una de las más originales y fieles al espíritu de la organización.
La Delegada Municipal de Deportes, Maite Lebrero, ha destacado el carácter solidario-deportivo de esta travesía. “San Fernando es la Ciudad del Deporte, pero también es el hogar de la solidaridad y eso se hace sentir en el papel que desempeña la Isla como habitual anfitriona de eventos deportivos solidarios y en el férreo compromiso de nuestros deportistas y voluntarios y de nuestros clubes con aquellas causas por las que merece la pena luchar y con apoyar y ayudar a aquellos que pero lo están pasando. El próximo domingo, los nadadores de esta travesía avanzarán en este compromiso brazada a brazada y en nuestras aguas. Os animo a participar en esta travesía y felicito a la Fundación Vicente Ferrer, a Brazadas Solidarias, al CN San Fernando y al Club Náutico por su labor, porque ésta contribuye a sacar lo mejor de cada deportista tanto en rendimiento como en solidaridad. El Patronato Municipal de Deportes siempre estará al lado de causas y proyectos como éste y participará activamente en ellas”, concluye Lebrero.