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Miércoles 27/11/2024
 

San Fernando

Destinados 1,31 millones de euros para hacer las pruebas dinámicas

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a concurso público por ese importe el contrato para desarrollar las pruebas dinámicas del tren tranvía y la redacción de la normativa que exige el funcionamiento del nuevo medio de transporte.

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  • El pasado mes de noviembre. -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a concurso público por 1'32 millones el contrato para desarrollar las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz y la redacción de la normativa que exige el funcionamiento del nuevo medio de transporte.

Según ha explicado la Junta en un comunicado, el concurso proporcionará el soporte técnico necesario para el desarrollo integral de la fase de pruebas dinámicas con la flota de unidades del ferrocarril metropolitano y la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio de este sistema de transporte público colectivo.

La licitación, que cuenta con un periodo de recepción de ofertas que expira el próximo 9 de diciembre, establece un plazo de ejecución de dicha asistencia de 20 meses desde la adjudicación y firma del contrato, que se prevé para principios del próximo año.

La Consejería de Fomento y Vivienda abordó en noviembre del pasado año 2014 unas primeras pruebas dinámicas en el trazado tranviario entre San Fernando y el Pinar de los Franceses, en Chiclana de la Frontera, pero estos ensayos deberán ir ampliando su alcance a la totalidad del recorrido del tren tranvía.

Las siguientes pruebas deben verificar que toda la infraestructura, sistemas e instalaciones y el propio material móvil tienen la puesta a punto necesaria para las pruebas de integración.

Durante esta primera etapa de los trabajos, la asistencia técnica dará apoyo a la Consejería de Fomento y Vivienda en el desarrollo de toda la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en servicio comercial para la elaboración de la documentación sobre la organización del trabajo y del mantenimiento.

La empresa proporcionará personal para la coordinación de estos trabajos y la conducción de las unidades del tren tranvía, cuya flota está compuesta por siete vehículos.

En una segunda etapa, la asistencia técnica participará en el desarrollo de las pruebas en blanco (test final previo a la puesta en servicio comercial) proporcionando formación teórica y práctica a todo el personal vinculado con estos ensayos finales.

La empresa adjudicataria también deberá expedir los correspondientes certificados de seguridad integral del sistema de señalización ferroviaria, comunicaciones, material móvil y del resto de equipamientos del tren tranvía.

La Consejería de Fomento y Vivienda plantea la cooperación con el Ministerio de Fomento para que la gestión de la infraestructura sea asumida por ADIF y la explotación comercial, por Renfe Operadora.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que cuentas con fondos de la Junta y FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando.

Los diez kilómetros restantes son de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital gaditana, en la Plaza de Sevilla.

En su recorrido habrá 21 paradas, que darán cobertura a una población de 234.000 habitantes.

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