El Centro de Congresos acoge este lunes día 20, a partir de las 17.30 horas, en el marco de la programación de la concejalía de la Mujer en torno al 25-N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), la proyección y posterior mesa de debate de la película
La manzana de Eva, una cinta documental ganadora de numerosos reconocimientos que muestra la sinrazón de la mutilación genital femenina, a la que son sometidas alrededor de tres millones de niñas cada año.
Se trata del segundo trabajo del isleño José Manuel Colón (periodista e historiador y fundador de la productora
Alquimistas Producciones) y la segunda parte de una trilogía sobre África que Colón inició con
Black man, White skin, un documental sobre los albinos que ha cosechado grandes éxitos.
En
La manzana de Eva aparecen historias de personas de nacionalidades diferentes que han sufrido la práctica de la ablación, extendida generalmente en el África Subsahariana, y que sufren millones de niñas cada año, indistintamente de su religión. Muestra, además, como los organismos internacionales y entidades públicas y privadas luchan y buscan otras medidas para acabar con esta práctica.
Noventa minutos de duración de una cinta en la que se recogen, por ejemplo, los testimonios de asociaciones de mujeres, pertenecientes a la religión islámica, y donde se entrevista a diversas mujeres de la política española, así como a mujeres que han sufrido la mutilación y residen en España. La cinta muestra también a la activista Agnes Pereyio ‘Mama Agnes’, elegida Mujer del Año por las Naciones Unidas en Kenia por su activismo social para concienciar a la población sobre los trastornos físicos y psicológicos que produce la mutilación genital.
La manzana de Eva ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, el último de ellos concedido por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), por ser una obra crucial para ayudar a visibilizar y entender las consecuencias de este grave problema, mostrando a mujeres combativas y fuertes dispuestas a cambiar el mundo.