El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 

San Fernando

Europa reclamó en junio los 125 millones de la obra del tranvía

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha señalado este martes que es un proyecto "en situación crítica".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marifrán Carazo, hoy en Sevilla. -

La Junta de Andalucía va a proponer a la Unión Europea (UE) una reprogramación de las actuaciones en materia de infraestructuras financiadas por Fomento con fondos Feder y considera que la "escasa" ejecución en este área, del 23 %, implica que haya 735 millones "que peligran en mayor o menor medida".

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que se asignaron a su departamento con fondos Feder 2014-2020 un total de 835 millones para proyectos e infraestructuras, pero se ha ejecutado un 23 por ciento y se han certificado y cobrado sólo 100 millones (un 12 por ciento).

Según las estimaciones del Ejecutivo andaluz, las ayudas comunitarias no ejecutadas suponen que 7.000 puestos de trabajo estén en riesgo, así como una caída de fondos que equivale al 0,23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.

En el total del Gobierno, para el periodo 2014-20 se programaron un total de 8.015 millones de fondos Feder, de los que sólo se certificaron ante la Comisión Europea el 19,78 por ciento, ha explicado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo.

El portavoz ha denunciado que desde la década de los 90 los gobiernos socialistas han "malgastado" miles de millones, ya que Andalucía ha recibido más de 100.000 millones de fondos europeos y sigue "en el vagón de cola" de las comunidades.

En el área de Fomento, Carazo ha manifestado que los 735 millones suponen una prioridad para el Ejecutivo, para no tener que devolverlos a Europa, por lo que ha apostado por cambiar la gestión de esos recursos hasta el 2023, ya que hay tres años de margen para la finalización y puesta en funcionamiento de las obras.

Entre las novedades en la gestión de estos fondos, la consejera ha detallado que no se volverán a incluir actuaciones sin que se haya suscrito previamente el pertinente convenio con los ayuntamientos y que no se seguirá aplicando este tipo de cofinanciación a proyectos que no sean competencia de la Junta, como es el caso de los carriles bici urbanos.

Además, la Consejería se marca el objetivo de acabar con los "desfases" en las verificaciones y evitar que estos programas estén "condicionados" a la financiación de otras administraciones, ya que "complica la ejecución", ha dicho Carazo.

Respecto a la ley de contratos, ha admitido que ha podido producir retrasos en las licitaciones pero ha opinado que se deben planificar "a tiempo" para evitar los problemas.

En principio, el Gobierno andaluz solicitará a la Unión Europea una reprogramación de fondos por más de 31 millones cuya mayor parte supondrá un aumento de la partida para conservación de carreteras.

La propuesta incluye 12 millones para mejorar la seguridad en tramos de concentración de accidentes en una veintena de carreteras de la red autonómica, además de 10,3 millones para rehabilitar viviendas de las barriadas más desfavorecidas.

Como ejemplos de los proyectos que se han visto retrasados por la falta de ejecución, la consejera ha expuesto los tranvías de la Bahía de Cádiz y de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

En el caso del tranvía gaditano, ha dicho que es un proyecto "en situación crítica", que ha sufrido dos prórrogas y que no se terminó la obra en el tiempo previsto ni se puso en funcionamiento.

La Junta trabaja con la Comisión Europea para que la corrección financiera sea "lo menor posible", ya que en junio advirtió de que era del cien por cien de lo aportado, 125 millones.

En el caso de Alcalá de Guadaíra, Carazo ha denunciado que el anterior Ejecutivo socialista no ejecutó "ni un solo euro" en 2018 de esta infraestructura y que la solicitud para tramitarlo como gran proyecto presentaba "muchas deficiencias" que ponían en duda incluso la rentabilidad del proyecto.

El plazo para solucionar esos fallos "también se incumplió" y ha supuesto que haya que volver a presentarlo como gran proyecto y preparar toda la documentación, ha agregado Carazo.

Además de la reprogramación de fondos, la consejera ha afirmado que se acelerará el ritmo de ejecución de programas ya incluidos en los Feder como son el Puerto Seco de Antequera, el desdoble de la A-392 de Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas o las obras de integración entre puerto y ciudad en Fuengirola o Rota, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN