El Ayuntamiento estrena en esta edición de la Feria del Carmen y la Sal una importante novedad para promover una feria más segura y libre de violencia machista. Para ello, no solo activa un servicio de acompañamiento para las mujeres con el objetivo de que estén aún más seguras cuando abandonen el recinto real a horas avanzadas, sino que además pone en marcha una campaña de sensibilización con mensajes a favor de la lucha contra el machismo y para promover conductas más respetuosas. La iniciativa tiene el nombre de Tiempo violeta.
Para hacer uso de este servicio, las mujeres que lo requieran deberán acercarse al puesto de Protección Civil (anexo a la calle Leopoldo Blanco entre la zona de casetas y atracciones infantiles) y solicitar el acompañamiento a pie hasta las bolsas de aparcamiento, o las paradas de buses y taxis.
En la misma línea, los taxistas velarán por una feria segura esperando a que la usuaria entre en el portal de casa antes de reanudar su servicio, garantizando así la protección a su integridad física. Este servicio, el de espera, lo ofrecen de forma gratuita, y refuerza y oficializa una práctica que ya estaban prestando voluntariamente algunos de ellos.
Del mismo modo, los vehículos de la flota de taxis llevarán en el salpicadero mensajes identificativos que promueven ese tiempo violeta que dedican a garantizar la seguridad de las pasajeras.
Precisamente hoy, la concejala de Mujer, Virginia Barrera; la de Fiestas, Mar Suárez; y el concejal de Movilidad y Transporte, Javier Navarro, han entregado a los representantes del sector del taxi en San Fernando, encabezados por su presidente, Antonio de la Hoz, el distintivo que llevarán los vehículos que formarán parte del servicio de acompañamiento.
Otra de las acciones llamadas a concienciar a la ciudadanía serán los mensajes que se difundirán en las redes sociales oficiales, las pantallas de los autobuses urbanos y la publicidad en los medios -cuñas de radio y anuncios en televisiones locales- que promoverán el respeto a las mujeres y la tolerancia cero hacia la violencia machista en cualquiera de sus formas.
Todas estas novedosas medidas formarán parte de un protocolo más amplio y ambicioso que se va a aplicar en todos los grandes eventos y festividades de la localidad, y que se va a trabajar más en profundidad en la Mesa contra la Violencia de Género que se va a constituir en San Fernando.
Tal como ha explicado hoy la concejala de Mujer, “con este tipo de medidas el gobierno ha querido no solo garantizar aún más la seguridad de las mujeres que participen de esta celebración, sino sobre todo que esa lucha contra la violencia esté presente por primera vez en esta feria”.
“La sensibilidad de esta administración en esta área es ya conocida, y por eso hemos escuchado a los colectivos y a la ciudadanía para adoptar estas medidas de protección y de concienciación que nos implican a todos y todas”, ha apuntado Barrera.
Por su parte, el concejal de Movilidad y Transporte ha puesto de relieve “todas las actuaciones que pone en marcha este gobierno para garantizar la mejor Feria posible, que son transversales e implican a un buen número de delegaciones y trabajadores que desarrollan su labor de forma coordinada y en red”.