El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Granada

Granada exige mejores conexiones por tren y reactiva la Mesa del ferrocarril

Cuenca recalcado que la salida de la crisis está condicionada por el funcionamiento del turismo, el desarrollo empresarial, la hostelería o la cultura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Cuenca. -

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha reclamado al Gobierno central y a la Junta la mejora de las conexiones ferroviarias de esta capital andaluza y ha recuperado la Mesa del Ferrocarril para trabajar desde la unidad en nuevos proyectos en materia de infraestructuras que mejoren las conexiones.

El Ayuntamiento de Granada ha acogido este martes una nueva reunión de la Mesa del Ferrocarril, una convocatoria impulsada por el alcalde para reclamar desde la unidad que mejoren las infraestructuras ferroviarias para facilitar el avance económico y el desarrollo de esta capital andaluza.

Cuenca recalcado que la salida de la crisis está condicionada por el funcionamiento del turismo, el desarrollo empresarial, la hostelería o la cultura, pilares que dependen a su vez de las infraestructuras.

Para paliar el déficit de transportes, Cuenca ha apelado a la unidad institucional y ha apostado por transmitir un mensaje único con el que pedir al Gobierno central y a la Junta conexiones similares a las que tienen el resto de capitales europeas.

La Mesa del ferrocarril de este martes se ha centrado en reclamar que se revisen y mejore de manera inmediata la frecuencia y horarios de trenes que unen la capital con el resto de España, ahora "lamentables", y lograr el compromiso de licitación de los proyectos pendiente para conectar Granada al Corredor litoral Mediterráneo en doble ancho internacional.

"Si bien los tramos de Almería-Murcia están en desarrollo, a día de hoy poco se sabe de la conexión granadina a Europa por el litoral, una conexión que de forma natural debiera ser por Antequera hacia Almería, y de la que vamos pedir a todas las instituciones que se sumen", ha apuntado Cuenca.

Por su parte, el delegado del gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha asegurado que la Junta se sumará a la acción conjunta para mejorar las conexiones y ha pedido la recuperación de todos los servicios suprimidos durante la pandemia.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, también ha reclamado la recuperación de todas frecuencias y que se materialicen las conexiones con Málaga y Sevilla planificadas para 2020, además de otras nuevas previstas con Madrid y Barcelona.

"Estamos haciendo una demanda pública de la provincia, una exigencia colectiva para recuperar las conexiones ferroviarias y para que haya una inversión significativa", ha precisado.

En esa línea, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha anunciado que Renfe repondrá a partir del próximo 15 de octubre la segunda frecuencia AVE Granada-Madrid y se ha comprometido a trabajar para que estas reivindicaciones se hagan realidad.

En esta Mesa han participado además representantes de la Universidad, de los empresarios, los sindicatos y de plataformas vecinales por el ferrocarril. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN