El tiempo en: Granada
Miércoles 24/04/2024
 

España

Iceta: el emérito debería dar explicaciones "por haber defraudado a mucha gente"

Confía en que la próxima semana sea "un punto y final" en cuanto a las explicaciones del Gobierno sobre Pegasus

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. -

El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, Miquel Iceta, ha considerado que el rey emérito Juan Carlos I debería dar explicaciones "por haber defraudado la confianza de mucha gente y por su especial responsabilidad".

Así lo ha dicho en declaraciones a 'Catalunya Ràdio' recogidas por Europa Press este sábado, dos días después de la llegada del rey emérito a Sanxenxo (Pontevedra), su primera aparición en España en casi dos años tras su marcha a Abu Dabi.

Si bien Iceta ha asegurado que a él personalmente no le incomoda el retorno de Juan Carlos I a España, defiende que lo que sí le "incomoda es que no se den las explicaciones que la ciudadanía merece".

Preguntado por la actuación de la justicia acerca del rey emérito, ha respondido que intenta "no juzgar a la justicia, porque es un poder independiente que todos tenemos que respetar".

PEGASUS

Iceta, que ha asegurado que no le consta haber sido espiado con el programa Pegasus, ha atribuido el espionaje a "gente que se comporta fuera de la ley y por lo tanto, delinque".

"No creo que haya un Estado fuera de control, pero sí probablemente algunos elementos que se han situado fuera de la ley y se deben combatir, descubrir y ponerlos en evidencia, y que caigan sobre éstos el peso de la ley", ha añadido.

Sobre si da por cerrado el 'Catalan Gate' y cree que habrá más dimisiones, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso de los Diputados esta próxima semana en un debate sobre esta cuestión, que espera que suponga "un punto y final" en cuanto a las explicaciones del Ejecutivo central sobre esta cuestión.

También ha asegurado que desconoce la fecha para el próximo encuentro que se emplazaron a tener Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al conocerse que el jefe del Ejecutivo catalán había sido espiado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN