El tiempo en: Granada
Miércoles 17/04/2024
 

Sanlúcar

Restauración de una magnífica pintura de la Santa Caridad

Minucioso traslado hasta Sevilla, custodiado por varias personas del Patronato y Consejos Asesores de la Fundación Hermandad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las Siete Obras de Misericordia Corporales será restaurada en Sevilla -
  • Actuación en el que invierne el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
  • Esta actuación se realizará gracias a la colaboración de la Fundación Unicaja
  • Es al óleo, realzada sobre una lámina de cobre

La Fundación Hermandad de la Santa Caridad y Pobres Desamparados (FHSCPD) de Sanlúcar de Barrameda ha depositado para su restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico  (IAPH), el día 8 de marzo de 2023, una magnífica pintura al óleo, realzada sobre lámina de cobre.

Se trata de una obra de arte especialmente valiosa  y simbólica para la Santa Caridad de Sanlúcar,  una fundación de beneficencia instituida en 1441 y  que -a pesar de los avatares-, ha mantenido su  carácter hasta la actualidad. La pintura representa ‘Las Siete Obras de Misericordia Corporales’ y  ha sido identificada como obra de Frans Francken el  Joven, un excelente pintor flamenco nacido en  Amberes, donde trabajó a lo largo del siglo XVII.

Para su traslado a Sevilla, sede del IAPH, la obra  ha ido custodiada por varias personas del Patronato  y Consejos Asesores de la Fundación Hermandad de la  Santa Caridad y Pobres Desamparados de  Sanlúcar de Barrameda, entre ellos su vicepresidente, Fermín Vázquez, su secretario, Rafael  Ibáñez, el patrono, Luis García y José  Romero y Antonio Romero, coordinadores de los Consejos  Asesores de Conservación del Patrimonio, y de Investigación y Difusión respectivamente. La obra ha sido recepcionada en IAPH, por su director, Juan José  Primo Jurado, por el jefe centro de Apoyo, José Luis Gómez, la miembro del Departamento Histórico, Eva Villanueva, y la  restauradora Lourdes Núñez.

Cabe recordar que, entre los fines y objetivos de la Fundación Hermandad de la Santa Caridad y Pobres Desamparados de Sanlúcar de Barrameda, está  ayudar a los colectivos más necesitados de  la sociedad, mediante la asistencia social e inclusión en la sociedad de aquellas personas en riesgo de exclusión. Además, esta fundación tiene por fin el enriquecer culturalmente a la sociedad de Sanlúcar de  Barrameda, puesto que el enriquecimiento de las per sonas culturalmente las hace libres para poder  tomar decisiones. Siendo la cultura una forma de educación de la que  se deben enriquecer todos. No obstante, en este caso está enmarcado en otros de los objetivos fundacionales de la  FHSCPD, que nos es otro que el de mantener, restaurar, proteger y cuidar el patrimonio que posee, en especial el que tiene la condición de patrimonio  histórico de acuerdo con la legislación vigente en  esta materia, haciendo para ello todo lo que sea ne  cesario legalmente.

La restauración de esta simbólica y magnífica obra  se podrá  llevar a cabo gracias a la inestimable y generosa colaboración de la Fundación Unicaja, que  demuestra una vez más la sensibilidad necesaria para propiciar la conservación del Patrim  onio Cultural de Andalucía. Por ello desde el Patronato de la FHSCPD agradece públicamente a la F undación Unicaja su apoyo y su continua  colaboración.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es una institución pública española, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, dedicada al patrimonio cultural desde 1989. Agencia pública desde 2007 y acreditado como instituto de investigación desde 2011, el IAPH participa en la generación de conocimiento innovador en patrimonio, y en su transferencia, y ayuda a orientar las políticas culturales como factor de desarrollo y crecimiento inteligente en Andalucía.

Desarrolla y actualiza criterios, metodologías y protocolos. Registra, analiza y difunde información. trimonio cultural, investigando en teorías, métodos y técnicas aplicadas a su documentación, y ejecuta proyectos interdisciplinares de conservación y puesta en valor de bienes muebles e inmuebles. Al mismo tiempo ofrece servicios especializados de asesoramiento y análisis, y propone una amplia oferta formativa destinada a mejorar las capacidades del sector profesional andaluz.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN