El tiempo en: Granada
Miércoles 24/07/2024
 

Sanlúcar

Restauración de la campana y la veleta en la Iglesia de los Desamparados

Se encontraban muy deterioradas por el paso del tiempo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parte superior de la Iglesia de los Desamparados -
  • Esta importante reparación está dirigida por el arquitecto Federico Arévalo Rodríguez
  • La empresa Juan Manuel Salazar se encarga de coordinar los distintos trabajos
  • La reparación de la campana data del año 1762

La Fundación Hermandad de la Santa Caridad y Pobres Desamparados (FHSCPD) de Sanlúcar de Barrameda está interviniendo en la espadaña, la veleta y la campana de la  Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados, en Plaza San Roque, que encontraban con  un alto nivel de deterioro provocado por el transcurso de los años. La Iglesia está inscrita  en el Catalogo General del Patrimonio Histórico And aluz con la categoría de monumento desde 1996.

La intervención consiste en la retirada de la campana para su reparación en los talleres de  la empresa Campanas y Relojes Rosas, S.L. en Torredonjimeno (Jaén), una empresa  referente en ámbito nacional, siendo la única fundición de campanas que existe en  Andalucía, y con más de 150 años, ha demostrado calidad y seriedad siendo líderes en el  mercado. La reparación de la campana, que data del  año 1762, consiste en el cambio del  yugo, cojinetes, abrazaderas y soportes, y la fabricación de un nuevo badajo, para finalizar  con la instalación de un electro-martillo para el toque de campana.

Esta importante intervención está dirigida por el arquitecto Federico Arévalo Rodríguez, siendo Juan Manuel Salazar, C.B., la empresa de construcción sanluqueña que coordina los distintos trabajos, y durante la misma se actuará en la reparación y consolidación de la espadaña de la Iglesia. Por su parte, será el herrero también sanluqueño, Manuel Saborido Sumariva, quien  enderece el vástago y repare la veleta que preside el campanario de la Iglesia de Nuestra  Señora de los Desamparados de Sanlúcar de Barrameda .

Una vez concluida todas las actuaciones en los talleres, se procederá a colocar  de nuevo en su ubicación habitual tanto  la campana como la veleta. Entre otros fines de esta fundación, está el de investigar, mantener,  restaurar, proteger y divulgar el patrimonio que posee, en especial el que tiene la condición de patrimonio histórico de acuerdo con la legislación vigente en esta materia, haciendo todo lo posible para conseguirlo.

La FHSCP está en disposición de acometer esta importante intervención de restauración de su patrimonio, gracias al patrocinio inestimable y colaboración de la Fundación Unicaja, que demuestra una vez más su sensibilidad por la cultura en Andalucía. Reconocimiento y agradecimiento que reitera el Patronato de la FHSCP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN