El tiempo en: Granada
Jueves 25/04/2024
 

Almería

La Junta sobre su recurso Tajo-Segura: Todas las fuentes hídricas son necesarias

Defiende el uso del agua procedente de los trasvases, además de la desalada, la depuración o cualquier otro recurso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. -

La consejera de Agua, Carmen Crespo, ha señalado este lunes que la Junta de Andalucía lleva este martes al Consejo de Gobierno su propio recurso contra el Plan de Cuenca que incluye el recorte del trasvase Tajo-Segura, a la vez que ha insistido en que “todas las fuentes hídricas son necesarias”.

Así lo ha apuntado durante una visita en Mojácar (Almería) a las obras de restauración hidromorfológica que se están realizando en el río Aguas, donde ha añadido que este recorte “afecta de forma especial” al Levante almeriense, y en una “tierra seca” en la que en primavera “todavía no ha llovido” y la situación es “complicada”.

Por ello, defiende el uso del agua procedente de los trasvases, además de la desalada, la depuración o cualquier otro recurso.

Ha recordado que esta semana se celebra el Día Mundial del Agua, tras lo que ha incidido en que en el Consejo de Gobierno también se estudiará una declaración institucional “muy significativa” a favor de este recurso.

Carmen Crespo ha recordado que “todas las fuentes hídricas son necesarias, no podemos desdeñar ninguna en una tierra seca y afectada por una sequía estructural como la nuestra”.

“Uno de los puntos fundamentales que el presidente de la Junta de Andalucía estableció fue la recuperación del patrimonio hidráulico en nuestras cuencas. En la cuenca mediterránea teníamos cinco grandes ríos en la provincia de Almería que no se habían tocado jamás, excepto en cuestiones puntuales. Queríamos darle vida a esos ríos, tener oportunidades”, ha apuntado por otro lado.

Ha explicado que las obras de restauración hidromorfológica de 21,4 kilómetros del río Aguas, que discurre en la provincia almeriense por Bédar, Turre, Los Gallardos y Mojácar se encuentran en su fase final, así como que se trata de la mayor actuación en esta materia por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

“El objetivo pasa por ofrecer una mayor seguridad frente a venidas a los vecinos y, por supuesto, eliminar especies de flora invasoras y plantar autóctonas para mejorar la biodiversidad del río”, ha abundado. La Consejería lleva a cabo los trabajos en 220 hectáreas de superficie, en las que la falta de mantenimiento había cerrado completamente el cauce.

La consejera de Agua ha resaltado la retirada del río Aguas de más de 36.000 toneladas de especies invasoras, entre ellas 15.000 toneladas de cañaveral, además de 750 metros cúbicos de otros residuos.

Crespo ha puesto en valor que “estamos apostando por la economía circular en la ejecución de esta

importante mejora en el cauce, habiendo generado 7.552 toneladas de biomasa vegetal”. La flora invasora se ha sustituido por 51.000 plantas de 20 especies autóctonas.

Crespo ha señalado que “con esta visita damos comienzo a los actos con motivo de la celebración, el 22 de marzo, del Día Mundial del Agua”. Durante esta semana, la consejera hará hincapié en las obras más importantes en materia hídrica puestas en marcha por la Consejería, a la par que destacará la importancia de llevar a cabo un uso eficiente de este "recurso vital”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN