El tiempo en: Granada
Martes 23/07/2024
 

Sanlúcar

Hallan restos de un 'represaliado' en una zanja en en el cementerio de Sanlúcar

La osamenta ha aparecido en una zanja, boca abajo (de cúbito prono) y con vestigios de balística en el torso, probablemente de un fusil Mauser

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los sondeos efectuados por el equipo técnico del Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el cementerio de San Antonio Abad de esta localidad y financiados por la Diputación de Cádiz, han localizado los restos de un 'represaliado'. La osamenta ha aparecido en una zanja, boca abajo (de cúbito prono) y con vestigios de balística en el torso, probablemente de un fusil Mauser.

Según ha explicado la Diputación en una nota, al tratarse de una cata, financiada por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, el hallazgo queda preservado en la zona donde se ha intervenido a la espera de que se emprenda un proyecto de exhumación y estudio antropológico de los restos.

Asimismo, ha explicado que el foro comenzó sus indagaciones en 2021 con unos sondeos iniciales en las áreas del cementerio donde, según la investigación histórica previa y los testimonios recabados, se podían hallar fosas con vecinos asesinados tras el golpe de Estado de julio de 1936. Esa primera intervención se saldó sin los resultados esperados.

Posteriormente, en 2022 se emprendió una nueva campaña iniciada con el rastreo mediante georradar por parte del equipo de la Universidad de Cádiz y, de nuevo, con el soporte económico de Diputación. Este sondeo detectó irregularidades en el subsuelo que podían ser compatibles con la existencia de enterramientos colectivos.

Diputación ha señalado que esos indicios han terminado por confirmar la existencia de, al menos, una persona 'represaliada' en el curso de la intervención promovida este año por el equipo técnico del Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda.

La entidad promotora ha valorado la implicación de Diputación en esta búsqueda, la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar en medios materiales y humanos, así como la "buena disposición" del Obispado, en calidad de institución titular del cementerio, y de la empresa que gestiona dichas instalaciones.

Finalmente, Diputación ha recordado que las investigaciones del Foro, a través de fuentes documentales y de testimonios, han permitido cifrar en 120 las víctimas de la represión ejercida en Sanlúcar tras el golpe de Estado que precipitó la Guerra Civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN