El alcalde, Víctor Mora, ha firmado hoy un préstamo con el Banco Popular de 9,5 millones de euros en el marco del nuevo plan de pago a proveedores promovido por la Administración central. Esta operación se aprobó el pasado mes en el Pleno de la Corporación Municipal con los votos favorables de PSOE y CIS, a los que se sumaron finalmente los de PP y PA.
El acuerdo da continuidad al adoptado en septiembre. El préstamo asciende a 9,5 millones, pero la amortización anticipada por importe de 2,4 millones que va a experimentar en sus primeros día de vigencia, la mayor parte de ellos por una operación de factoring con La Caixa, lo dejan en los 7 millones, según ha explicado Víctor Mora. El préstamo, con diez años de amortización y dos de carencia, se hará con las entidades que designe finalmente el Instituto de Crédito Oficial.
En dicho Pleno también se aprobó la inclusión en el Plan de Ajuste de esta operación de crédito, además de otras medidas resultantes de la decisión adoptada en una sesión anterior de acogerse a los planes excepcionales ofrecidas a los ayuntamientos con dificultades económicas. Entre ellas se encuentran la de mejorar las condiciones para el pago de la deuda con la Seguridad Social y con Hacienda y solicitar un plazo de refinanciación de la deuda de corto a largo plazo. Estas medidas, junto a la petición de un anticipio de la Participación de los Tributos del Estado, supondrán que el Ayuntamiento incremente su liquidez para los próximos ejercicios.
El Ayuntamiento ha abonado unos 70 millones de euros a los proveedores y más de 50 millones al Estado desde 2007, cuando PSOE Y CIS se hicieron cargo del gobierno municipal.