Chipiona y Rota ceden a Sanlúcar la gestión de la marca de calidad del langostino

Publicado: 03/04/2015
La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barramedaha modificado algunos términos de la marca de calidad propuesta en torno al langostino de Sanlúcar dando respuesta así a los requerimientos de la Oficina de Patentes y Marcas.
La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha modificado algunos términos de la marca de calidad propuesta en torno al langostino de Sanlúcar dando respuesta así a los requerimientos de la Oficina de Patentes y Marcas.

Según ha explicado el técnico de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda José Carlos Macías, la solicitud de modificación de términos de la propuestas versaba sobre dos asuntos principalmente: el papel de los puertos de Chipiona y de Rota, y una apreciación sobre el logotipo de la marca.

 Así, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda ha llegado a un acuerdo con el puerto de Chipiona y el de Rota, y ha aportado documentación en la que se incluye este acuerdo por el que ambos puertos ceden al sanluqueño la gestión de la marca de calidad.

El logotipo en principio contemplaba la inclusión del nombre del operador que comercializase el langostino de Sanlúcar, aunque finalmente se eliminará ese espacio y no aparecerá el nombre de la empresa comercializadora.

Macías recalca que las modificaciones de estos puntos ya han sido remitidas a la Oficina de Patentes y Marcas. La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar está organizando las I Jornadas del Langostino de Sanlúcar, que se celebrará en el mes de junio, un marco en el que podría presentarse la marca de calidad colectiva si para esa fecha se hubiere logrado.

LA MARCA DE CALIDAD

Cabe recordar que la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda retomó a principios de 2014 el trabajo comenzado hace años por la ya disuelta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir para lograr una marca de calidad en torno al langostino de Sanlúcar.

Según explica la Cofradía de Pescadores, las marcas colectivas en el mundo de la pesca "están asociadas a determinados puertos o especies de interés".

Fruto del trabajo de la extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir "se elaboraron documentos y estudios que justifican que la especie objeto de la marca, en este caso el langostino de Sanlúcar de Barrameda, es distinta o tiene el valor que se defiende".

La Cofradía de Pescadores estima que, una vez conseguida la marca, habrá que atender con "especial atención" a dos aspectos "fundamentales" para lograr "un verdadero salto de calidad". En este sentido se refiere al proceso, pues "se vigilará que se cumplan los procesos que se garantizan con la marca" y el empaquetamiento del producto, "ya que habrá que lograr un envase que aporte valor diferencial, y ahí hay una labor de marketing importante".

En Sanlúcar de Barrameda son dos las flotas que pescan langostinos: la flota artesanal, que pesca con trasmallo y está formada por unos 25 barcos; y flota de arrastre, compuesta por unos 35 barcos.

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