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Sábado 30/11/2024
 

Sanlúcar

Prosigue la microfilmación del archivo histórico local

Se conservarán digitalizados textos y actas de los siglos XVIII y XVIX

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  • El proceso por el cual se microfilman y digitalizan estos documentos es cuidadoso y muy delicado. -
El delegado de Gobernación y responsable del Archivo Municipal, Antonio Alcedo, ha informado de la realización de la tercera fase de los trabajos de microfilmación y digitalización de documentación municipal histórica, que como en años anteriores, lleva a cabo la empresa Sociedad de Archivos de Andalucía S.L.
La empresa encargada del proceso trabaja en estos días con legajos desde 1825 a 1838
En esta ocasión, se ha continuado con el proyecto Microfilmación y Digitalización de Actas Capitulares del Siglo XVIII y XIX, microfilmando las actas que van desde el año1825, al año 1838 y en las que se recogen las sesiones celebradas por el Consistorio en lo que hoy conocemos como Pleno y que sirven de reflejo de la realidad de la vida urbana en aquella época.

Los primeros trabajos de microfilmación y digitalización se iniciaron en el año 2006 con los cuatro tomos del Catastro del Marqués de la Ensenada del siglo XVIII y continuaron con la serie documental de las Actas Capitulares que iban desde el año 1742 al 1824.

Para el delegado de Gobernación la conservación y custodia de esta documentación, que forma parte del Patrimonio Histórico, es una obligación del Ayuntamiento y un derecho de los ciudadanos, de ahí que el equipo de Gobierno decidiese iniciar estos trabajos durante la pasada legislatura. De este modo, se crean unas copias de seguridad que se guardan en una caja de seguridad y que garantizan la perdurabilidad de esta documentación histórica en el tiempo, a la vez que se mejora la accesibilidad de los ciudadanos a la misma, evitando la manipulación de los originales.

Así, los documentos son inicialmente microfilmados en una película de 35 milímetros sin perforación y en sales de plata. Un material que se considera el más fiable y duradero en el tiempo, ya que se calcula que cada rollo puede durar 500 años. En cuanto a su fiabilidad, los documentos microfilmados poseen valor legal, aún sin ser originales, porque no pueden alterarse de ninguna manera. Los rollos microfilmados pueden además, adaptarse a los diferentes soportes de las nuevas tecnologías.

Precisamente, tras la microfilmación, se pasan a soporte digital, utilizando un software de consulta llamado Alchemy, que hace posible la inclusión de cuantas bases de datos se deseen.

Desde el Ayuntamiento se estudian los medios informáticos que permitan subir toda esta información a la red y hacer posible que cualquier persona tenga acceso a ella a través de Internet. De momento, las consultas son posibles desde el Archivo Municipal.

Para poder ejecutar este proyecto, el Ayuntamiento se acogió a las subvenciones ofrecidas desde la línea para la Reproducción del Patrimonio Documental Andaluz, planteada desde la Consejería de Cultura y por la que se han recibido 3.000 euros. Una vez concluya esta serie documental, el objetivo es continuar con otros documentos municipales, seleccionando siempre en primer lugar, aquel que más valor histórico tenga para cuidar así de su conservación y que todos los ciudadanos puedan acceder a su consulta.

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