A partir de mañana miércoles comenzarán a cruzar el Paso de Bajo de Guía desde la playa de Malandar, en el Espacio Natural de Doñana, hasta la localidad de Sanlúcar de Barrameda las once hermandades de la provincia de Cádiz.
Todas las filiales gaditanas están ya en Doñana, tras salir de la Aldea esta mañana las últimas cinco. Puerto Real, Rota, San Fernando, Arcos, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona serán las primeras en atravesar el río Guadalquivir, mientras que el jueves les llegará el tur-no a Chiclana de la Frontera, Jerez, Cádiz y El Puerto de Santa María.
El Plan Romero se activó el pasado lunes 29 de mayo y seguirá operativo hasta el próximo jueves 8 de junio, día en el que todas las hermandades estarán ya de vuelta en sus lugares de origen. La finalidad de este dispositivo, en el que trabajan de forma coordinada efectivos de las tres administraciones, es preservar la seguridad de las miles de personas que, con motivo de la romería de El Rocío, peregrinan hasta la aldea almonteña por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Los dispositivos de los caminos y Aldea movilizan durante la vigencia del Plan Romero hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones distribuidos en distintas áreas de actividad: coordinación (200) intervención (700), seguridad (3.500), sanitaria (600), apoyo logístico (600), infraestructuras (300), entre los que se cuentan Emer-gencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, agentes de Medio Ambiente, Marina Mercante, Salvamento Marítimo y Bomberos.