El tiempo en: Granada
Lunes 25/11/2024
 

Sanlúcar

Frente común para pedir el desdoble de la A-471

Por parte de los Ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Lebrija y Las Cabezas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar de Barrameda -
  • Piden que se incluya el desdoble de la A-471 en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2030
  • Unos 15.000 vehículos al día en los meses de verano
  • Un total de 46 kilómetros y 157 millones de euros de presupuesto

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha hecho un frente común con los consistorios de Trebujena, Lebrija y Las Cabezas para pedir a la Junta de Andalucía que incluya el desdoble de la A-471 en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2030.

El alcalde de la ciudad, Víctor Mora, ha explicado que el pasado viernes los cuatro gobiernos municipales presentaron alegaciones para que esta actuación quede contemplada en el Pitma, el documento que va a marcar las inversiones en los próximos diez años. Las que vayan a recibir financiación europea deberán formar parte del plan o estrategia en materia de infraestructuras que desarrolle la Junta de Andalucía.

El alcalde de Sanlúcar considera que el desdoble de la A-471 desde Sanlúcar a Las Cabezas de San Juan, una carretera por la que transitan unos 10.000 vehículos al día y en verano unos 15.000, es de vital importancia para los municipios, y subraya que no contemplar esta actuación “hipoteca este territorio para los próximos años, limitando su desarrollo y crecimiento económico”, ya que uno de los aspectos más determinantes en el desarrollo de las ciudades es su capacidad de conectividad.

En el caso de Sanlúcar y la comarca de la Costa Noroeste se necesita reforzar la conexión con las vías de gran capacidad existentes. En la actualidad, desde el antiguo peaje de Las Cabezas hacia la provincia de Cádiz solo se dispone de una carretera convencional con doble sentido de tráfico en la misma calzada, dejando a todos los municipios conectados a través de una vía insuficiente, tanto desde el punto de vista de la capacidad como desde el punto de vista de la seguridad vial.

Durante la época estival es frecuente ver como se producen largas caravanas y retenciones que llegan a colmatar casi la totalidad del recorrido. Además, el alcalde recuerda que Sanlúcar de Barrameda únicamente tiene comunicación por carretera, por lo que la mejora de la red viaria es fundamental para el desarrollo económico y del empleo.  Desde el punto de vista de los sectores productivos primarios, para la pesca y la agricultura, la rentabilidad de los productos depende en gran parte de la logística de su comercialización, y si se dispone de infraestructuras por carretera que reduzcan los costes de tiempo y consumo de combustibles la rentabilidad se verá aumentada.

Víctor Mora subraya también que la importancia de este proyecto de desdoble quedó reflejada en el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios andaluces el pasado 8 de septiembre a la proposición no de ley que el Grupo Socialista presentó en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, “por lo que esperamos que el Gobierno andaluz acepte las alegaciones que los cuatro ayuntamientos hemos presentado, junto con un informe técnico de viabilidad, para que se recoja el desdoble en el Pitma”.

A este respecto, el alcalde de la ciudad, Víctor Mora explica que el citado informe técnico de viabilidad plantea el desdoble de la A-471 desde Las Cabezas de San Juan en su conexión con la autovía AP-4 hasta Sanlúcar de Barrameda, concretamente hasta el nudo con la carretera de El Puerto de Santa María, ya que a partir de este punto la carreta está desdoblada en dirección a Chipiona. El tramo a desdoblar son unos 46 kilómetros y se ha estimado una inversión total aproximada de 157 millones de euros.

El estudio plantea que el desdoblamiento de la A-471 tendría como ventaja el hecho de que no supondría variantes de trazado y se posibilitaría la conversión en autovía mediante la duplicación del actual. Esto supone un punto más a favor de esta actuación tanto desde el punto de vista de la viabilidad técnica como de la económica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN