El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla pide un plan municipal de prevención del suicidio

El pleno ha aprobado este jueves una moción de Vox en demanda de un programa educativo para la prevención del suicido

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal de Vox, Gonzalo García de Polavieja. -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Vox en demanda de un programa educativo municipal para la prevención del suicidio y que el Consistorio programe actos y acciones conmemorativas para el día mundial para la prevención del suicidio.

El concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja presentaba recientemente esta moción, exponiendo que en 2019 se registraron en España 3.671 suicidios, lo que implica "una media de diez" suicidios al día y una tasa de suicidios de 7,76 por cada 100.000 habitantes.

"Es decir, el suicidio es una causa de muerte con gran incidencia en nuestro país", indicaba recordando que ya en 2008 se convirtió en la principal causa de muerte no natural, al superar al número de víctimas de accidentes de tráfico; y actualmente "los expertos alertan del aumento de tentativa de suicidios en la población adolescente".

Para Vox, "no puede pasar desapercibido el hecho de que para la franja de edad de los 15 a los 29 años, en el año 2019, el número total de suicidios en España superó la cifra de los 300", por lo que la moción reclama crear "un programa educativo, dirigido a los alumnos de los centros educativos de Sevilla, al profesorado y a las familias, de ayuda a la prevención del suicidio, que se incluya en la oferta educativa municipal".

MÁS INFORMACIÓN

Igualmente, solicita que se implemente un número de teléfono de marcación rápida y sencilla de asistencia e información en materia de prevención del suicidio, en el que, igualmente, se puedan "conocer estos recursos".

Por último, Vox insta a que el Ayuntamiento de Sevilla "participe y promueva actos y acciones conmemorativas del día 10 de septiembre, día mundial para la prevención del suicidio", así como que "se celebren o desarrollen los distintos movimientos asociativos, nacionales o internacionales".

Para García de Polavieja, "hay que ser capaces de crear concienciación, prevenir y poner un granito de arena" contra las tendencias al suicidio.

Durante el debate plenario, el edil de Cs Miguel Ángel Aumesquet ha agregado que en la última década, Sevilla arrastra "una media de más de 150" suicidios al año, mientras "cada día cinco personas visitan la unidad de prevención del suicidio" del hospital Virgen del Rocío y la UE ha avisado de que la mitad de la población europea carece de "acceso a la salud mental", al costar "entre 40 y 90 euros" por sesión en la sanidad privada y necesitar cada tratamiento unas 20 sesiones. "La prevención es la solución", ha dicho, siendo aprobada la moción, con la única abstención de Adelante y la edil no adscrita en el segundo punto de la misma.

Cerro amate

El pleno también ha aprobado otra moción de Vox en demanda de un plan urgente de actuación en el distrito Cerro Amate ante la "situación de deterioro de los espacios públicos y las carencias en equipamientos", con medidas como los accesos y conexiones con la carretera A-8028, más juegos infantiles y para personas mayores en los espacios públicos, una conexión con el parque del Guadaíra o refuerzos en los servicios de limpieza, según ha enumerado García de Polavieja, asegurando que se trata de reivindicaciones vecinales.

En el debate plenario, la edil de Adelante Eva Oliva ha alertado de que las medidas propuestas por Vox "no son las verdaderas necesidades" de la zona, al no incluir a los servicios sociales, los comedores o los colegios; mientras el popular Jesús Gómez Palacios ha criticado la "desidia y dejadez" del Gobierno local para con esta zona de la ciudad, rememorando las reivindicaciones del PP para la misma.

El edil socialista Juan Manuel Flores, responsable del distrito Cerro Amate, ha admitido que las políticas desplegadas en dichos barrios tienen "puntos de mejora", pero ha defendido los "avances" promovidos por el Ayuntamiento en la zona, con la reposición de mobiliario, diversas obras o una conexión ya planeada con el mencionado parque, toda vez que la moción ha sido aprobada con la única abstención de Adelante y la edil no adscrita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN