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Sábado 30/11/2024
 
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Sevilla

Un nuevo plan educativo para el Polígono Sur para luchar contra el absentismo escolar

Una apuesta por ampliar la oferta educativa y un acompañamiento de nuevo profesorado para combatir el 50% de absentismo que registraba la zona el pasado año

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  • Comisión Mixta del Plan Educativo de Zona para el Polígono Sur de Sevilla. -

La Comisión Mixta del Plan Educativo de Zona para el Polígono Sur de Sevilla ha aprobado la planificación anual apostando por ampliar la oferta educativa en la zona, el acompañamiento al nuevo profesorado y la disminución del absentismo, teniendo en cuenta que el pasado año llegó a alcanzar un 50 por ciento ante la pandemia originada por la Covid-19.

En un comunicado, desde la Oficina del Comisionado para el Polígono Sur se informa de que esta comisión mixta se configura como el máximo órgano institucional y de decisión en el marco de dicho plan, realizándose el seguimiento y evaluación para conseguir un óptimo desarrollo de las actuaciones educativas previstas.

Está constituida por el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón; la directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación, Almudena García; la delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María José Eslava, y la concejal delegada de Educación del Ayuntamiento sevillano, María Luisa Gómez.

Según detalla, el objetivo de esta reunión ha sido obtener el máximo nivel de compromiso de las instituciones participantes, según sus competencias y responsabilidades, así como aprobar el Plan Educativo Anual. Cada curso escolar se revisa y contextualiza la planificación del curso teniendo en cuenta las necesidades de los centros escolares de la zona. De cara al presente curso 2021/2022, se han planteado una seria de actuaciones a desarrollar en torno a diferentes ámbitos.

En materia de absentismo y promoción del éxito escolar, se pondrán en marcha medidas previstas a través de un plan de actuaciones con el objetivo de la disminución del absentismo en el protocolo de la comisión provincial, asegurando la coordinación entre los centros escolares, la administración educativa, el Ayuntamiento de Sevilla y el comisionado.

Avisa de que la pandemia por la Covid-19 ha provocado consecuencias en el alumnado y sus familias, por lo que se ve necesario desarrollar acciones "concretas en los centros educativos para garantizar una atención educativa de calidad". Así, se busca ampliar la oferta educativa en el ámbito del Polígono Sur y mejorar los programas de tránsito entre los centros de Polígono Sur para que puedan ser concretados en líneas de actuación para toda la zona.

En materia de atención a la diversidad del alumnado, se analizarán las necesidades y los recursos existentes. La formación del profesorado también resulta prioritaria, por lo que se desarrollarán programas de acogida y acompañamiento para el personal docente de nueva incorporación a los centros educativos.

Con el objetivo de establecer la mayor coordinación entre Administraciones, se promoverá a nivel andaluz la creación de protocolos intersectoriales entre educación, salud, empleo y servicios sociales que faciliten el trabajo coordinado y en red público- privado del ámbito local. "Siempre se priorizarán en las intervenciones a las familias y la situación de los menores, desde una perspectiva integral que permita la continuidad de las actuaciones desarrolladas", añade.

Bretón ha solicitado a las Administraciones que continúen apoyando diversos proyectos que asociaciones y entidades desarrollan en los centros educativos con el objetivo de potenciar el trabajo con las familias, alumnos y favorecer el éxito educativo y evitar el abandono escolar temprano.

De su lado, García ha detallado que "el trabajo realizado por todos los integrantes del Comisionado del Polígono Sur es de suma importancia y desde la Consejería de Educación y Deporte se agradece y felicita a todos los participes del mismo". "El trabajo colaborativo y en equipo que se realiza desde las diferentes Administraciones y Asociaciones en el Polígono Sur es una labor ejemplar de la necesaria colaboración que debe existir entre los agentes implicados. Todo ello en el marco de Desarrollo de la Agenda 2030 para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, más concretamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 Educación de Calidad y el 10 relativo a la Reducción de las Desigualdades", ha resaltado García.

Además, Gómez ha puesto en valor la colaboración entre todas las administraciones y la comunidad educativa como algo "fundamental para lograr reducir las cifras de absentismo escolar en toda la ciudad, y especialmente en las zonas con necesidad de transformación social como el Polígono Sur".

"En los últimos años hemos conseguido avances importantes y hemos logrado además recuperarnos de las dificultades surgidas durante la pandemia. Ahora, desde el Ayuntamiento vamos a reforzar nuestro compromiso con la puesta en marcha de proyectos específicos en colaboración con entidades a través de la primera convocatoria municipal de subvenciones para iniciativas dirigidas a la reducción del absentismo y mediante campañas de concienciación y sensibilización que vamos a poner en marcha", ha incidido. En ambos casos, ha manifestado que el Polígono Sur será uno de los "objetivos prioritarios".

En el encuentro, también se ha realizado un balance de situación sobre el curso pasado. Desde la Oficina del Comisionado se señala que aunque algunas de las actuaciones no se pudieron completar o desarrollar en su totalidad, "a pesar de alcanzar altos niveles de absentismo que rozaban el 50 por ciento, se consiguió mantener líneas de trabajo sistemáticas ante las difíciles circunstancias".

"A través de campañas de sensibilización de prevención y reducción del absentismo, se concluye un balance positivo de la situación con respecto al inicio del curso pasado, produciéndose una mejoría generalizada en la evolución de la asistencia del alumnado en los centros educativos de Polígono Sur", ha resaltado.

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