El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Sevilla

Sevilla acogerá en octubre de 2022 el Salón Internacional de la Minería

El Salón Internacional de la Minería, MMH va a regresar a Sevilla en 2022, recuperando así la IV edición suspendida este año por causa de la pandemia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El acto de presentación del Salón Internacional de la Minería, que regresa a Sevilla en octubre de 2022. -

El Salón Internacional de la Minería, MMH (Minerals & Mining Hall), va a regresar a Sevilla en 2022, recuperando así la IV edición suspendida este año por causa de la pandemia.

Bajo el lema 'MMH, un encuentro global para una minería de vanguardia', se celebrará, entre el 18 y el 20 de octubre, "con el objetivo de consolidar a Sevilla como una capital europea de la minería y a Andalucía como una región minera de referencia mundial", según ha manifestado Javier Targhetta el comisario de la muestra que ha sido presentada este viernes en Sevilla en un acto que ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

Targhetta se ha referido al carácter esencial de la minería "en este mundo en continua transformación y en el que estamos viendo que los cambios se aceleran con la recuperación post-Covid" y al papel protagonista del sector, "en este cambio global que viene de la mano de la transición energética, la electrificación y la digitalización de la economía y más en general, de nuestra vida".

En este sentido, ha subrayado que, en las dos próximas décadas, "continuará la sustitución de las energías fósiles por renovables y se desarrollará la electrificación del transporte y de los hogares y la digitalización y todos estos fenómenos están incrementando ya la demanda de metales y minerales, así como todo tipo de rocas industriales y sin olvidar el agua, "todos imprescindibles para los desarrollos en que ya está inmersa la humanidad".

"Las nuevas tendencias globales requerirán en el futuro un consumo acumulado de materias primas de las que Europa es deficitaria en términos absolutos, pero mucho más en términos de comparación con las otras grandes economías del mundo, como EE.UU. y China, con las que tiene que competir para su abastecimiento", ha subrayado.

Frente a ello, ha reivindicado la minería que se desarrolla en Andalucía y en otras zonas de España y del resto de Europa, "una actividad responsable, comprometida con el entorno y la sostenibilidad y con grandes reservas aún por explorar y explotar".

"Es necesario que Sevilla se convierta en 2022 en ese punto de encuentro del sector, empresas e instituciones, que permitan avanzar para consolidar nuestra autonomía, garantizando el suministro de materias primas, mejorando la circularidad y eficiencia de los recursos y fomentando el abastecimiento responsable de minerales en todo el mundo", ha reafirmado.

Punto de encuentro

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha avanzado que la Junta creará una Red Andaluza de Municipios Mineros para fomentar la colaboración con las entidades locales interesadas en el desarrollo de este sector.

Velasco también ha subrayado que su departamento ha concedido durante 2021 la autorización a tres grandes obras y proyectos de Minas Cobre las Cruces, Minas de Riotinto y Minas Alquife en las provincias mineras de Huelva, Sevilla y Granada.

A esas iniciativas se sumarán otras dos propuestas que están en fase de aprobación, de forma que los cinco proyectos de explotaciones mineras implicarán, una vez inicien su actividad, la creación de más de 4.000 empleos. Asimimo, ha asegurado que este evento "contribuirá a reforzar la posición de liderazgo del que disfruta la minería andaluza en el conjunto de España y consolidarla como referente en innovación y desarrollo tecnológico a nivel internacional, teniendo en cuenta su capacidad de atracción de inversión exterior".

En su intervención, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ofrecido el máximo respaldo del Ayuntamiento de Sevilla a esta cuarta edición del congreso MMH que se celebrará coincidiendo con el impulso que se está otorgando a la Unión Europea a la transición ecológica, energética y digital, un proceso que requiere de materias primas y, por tanto, de la minería. "Este hecho posiciona aún mejor si cabe a una minería regional que ya de por sí es estratégica para Andalucía y que la economía andaluza debe saber aprovechar", ha abundado.

Para Espadas, el congreso de octubre de 2022 debe ser no solo el de la consolidación de este evento empresarial y profesional, sino el de convertirse en el "escaparate internacional de la mejor gestión de la actividad minera desde el punto de vista de la sostenibilidad, de la seguridad, de prevención de riesgos y de la vanguardia tecnológica", según ha agregado.

El primer edil hispalense, asimismo, ha considerado que ese protagonismo de la minería en la transición ecológica, energética y digital y su relevancia para la economía y el empleo en Andalucía requiere de la alianza público-privada y del apoyo de las administraciones públicas. "En el congreso MMH iremos todos juntos", ha concluido.

AMINER y FIBES

Organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), "el MMH Seville es, sin duda, un gran evento de la minería y la industria del siglo XXI", ha subrayado Targhetta.

En este sentido, ha recordado el balance del MMH 2019, que recibió más de 10.000 visitas y la participación de cerca de 150 empresas en la zona expositiva, así como un programa científico de primer nivel con más de 70 ponentes expertos en una amplia variedad de materias.

"En esta edición nos hemos propuesto una nueva meta: queremos atraer asambleas y encuentros sectoriales de institucionales nacionales e internacionales relacionados con la minería y actividades industriales complementarias que puedan celebrarse en la ciudad en los días previos y posteriores al Salón, creando así sinergias con otros foros y reforzando el papel del MMH como punto de encuentro el sector industrial y de las materias primas", ha defendido.

Targhetta se ha referido a dos factores que permiten augurar el éxito de la muestra, ya que "contamos con el apoyo de las grandes empresas que operan en Andalucía, que son un referente mundial, ejemplo de innovación, seguridad y buenas prácticas".

Además, ha destacado "el escenario" en el que se desarrolla: "Andalucía, una región que, en condiciones normales, recibe anualmente tantos visitantes como Brasil y Argentina juntas, y Sevilla, una ciudad que es tan visitada como San Petersburgo, San Francisco o Vancouver".

Como en ediciones anteriores, el MMH dispondrá de una amplia zona expositiva que ocupará los pabellones principales de Fibes y el desarrollo en paralelo de un programa con conferencias y mesas redondas que se convertirán en una oportunidad para el networking en el que se pondrá en valor la experiencia compartida, los conocimientos y los últimos avances en el ámbito de la minería y las industrias relacionadas.

Comité científico

Targhetta ha avanzado que ya han confirmado su presencia en el MMH 2022 más de medio centenar de empresas de todo el mundo, mientras que al frente del comité científico ya está trabajando Rafael Miranda, ingeniero industrial de gran trayectoria empresarial que ha ocupado los máximos puestos directivos en Endesa y Acerinox, entre otros, y es miembro de consejos de administración nacionales e internacionales.

El MMH 2022 reunirá en Sevilla a empresas y expertos que pondrán en valor las últimas novedades y tendencias del sector, "una ocasión idónea" para presentar ante la sociedad las operaciones mineras en activo.

Todas estas actividades están presentes en Andalucía de forma "muy importante", y contribuyen "crecientemente" al desarrollo socioeconómico de la comunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN