El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro con una "amplia" representación del sector cultural de la ciudad con el objetivo de informarles de la "importancia y la necesidad" de aprobar la reforma de los estatutos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), así como la posterior nueva Relación de Puestos de Trabajo, para poder "impulsar el proceso de adaptación de la administración a la industria local, reforzar la actividad cultural y dar respuesta a las demandas de los agentes culturales en cuanto a la agilidad y la eficiencia en la gestión de recursos públicos".
Así lo ha comunicado el Consistorio este viernes en una nota de prensa, en la que ha referido igualmente que el gobierno "llevaba trabajando" en esta reforma de los estatutos durante los últimos meses, periodo en el que se han mantenido reuniones y encuentros con los principales agentes del sector cultural, "con todos los grupos políticos, que disponían del borrador desde el pasado mes de octubre y con quienes se han mantenido distintas reuniones de trabajo", con las secciones sindicales y con la Secretaría y la Intervención municipal, que dieron el "visto bueno" al proyecto elevado esta semana al consejo de administración del ICAS con el objetivo de que fuera aprobado en el Pleno de la próxima semana.
No obstante, los grupos políticos de Ciudadanos y PP, "con quienes se había negociado durante meses, cambiaron su voto a última hora para bloquear la reforma". Adelante Sevilla también rechazó el texto. Sin embargo, no se ha registrado desde el inicio de las negociaciones "ni una sola propuesta concreta por parte de estos grupos políticos que justifique esta posición o que permita una negociación", ha sostenido el Consistorio en su comunicado.
La transformación del ICAS --"garantizando en cualquier caso el empleo y el carácter público de este organismo"-- se enmarca dentro de las principales peticiones trasladadas durante los últimos años al gobierno de la ciudad por parte del sector cultural de la ciudad, que ha reclamado "en repetidas ocasiones" más agilidad en las tramitaciones y gestión de los recursos, un "mejor funcionamiento" del ICAS y una "adaptación" de la administración a las necesidades de un sector clave para la actividad económica y estratégico para la ciudad.
El procedimiento que el gobierno de la ciudad ha seguido para mejorar el funcionamiento del ICAS y reforzar la apuesta por la cultura ha sido "similar" al que se ha seguido en los últimos años para la agilización de las licencias en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente a través del proceso de integración de Protección Ambiental, los nuevos estatutos y la Relación de Puestos de Trabajo o en la configuración de Contursa como único organismo que gestione las políticas turísticas y el Palacio de Exposiciones y Congresos. En ambos casos, el resultado ha sido garantizar plenamente el empleo y el carácter público, una mejora sensible de su funcionamiento y una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
A la reunión, que fue convocada por el alcalde, asistieron por parte del gobierno de la ciudad la delegada de Presidencia y Hacienda y vicepresidenta del ICAS, Sonia Gaya; y la directora general de Cultura, Isabel Ojeda. Por parte del sector estuvieron representados, entre otros, Escenarios de Sevilla, la GECA, la Gremio de Librerías de Sevilla, Asecan, Festival Off, el FEST, la OBS, Nocturama, Noletia, Surnames, PLataforma de editores independientes de Andalucía y The Louca Factory.
Igualmente, asistieron El Dispensario, Actidea, La Ejecutora, Contenedores, Green-Cow Icónica, ZEmos, Edere, Asociación Feria del Libro de Sevilla, Asociación Feria del libro Antiguo de Sevilla, Asociación de Galerías de Sevilla, Asociación de Museógrafos y Museólogos, Femas, Festival de Cine, Bienal de Flamenco, Teatro Lope de Vega y la Asociación Andaluza de Danza.