El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se ha mostrado confiado este martes en que el Ministerio de Transportes "esté a la altura" y ponga, "como tiene que ser", el 50% de los 1.045 millones de euros en los que está presupuestado el tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado de San Sebastián).
Tras el Consejo de Gobierno, el también consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ha recordado que la línea 3 del suburbano es una "actuación urgente" para Sevilla. En este sentido, el Gobierno andaluz ha insistido en que "se compromete ya a poner el 50%" de la inversión, ya sea con fondos propios --autofinanciada-- o con fondos europeos (Feder). Un anuncio tras el que Bendodo ha esperado que "hoy mismo, el Gobierno de España anuncie sus 500 millones para la línea 3" y estar así "a la altura de Andalucía y de Sevilla".
El portavoz del Gobierno ha reiterado que aportará "el dinero que sea necesario" para que las primeras obras de la línea 3 del Metro se liciten cuanto antes. De hecho, el compromiso de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio es que el ramal técnico de Pino Montano se licite y empiece este mismo año.
La Junta y el Gobierno han hecho públicas sus discrepancias sobre cómo abordar la financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro con fondos Feder tras la reunión mantenida este pasado lunes 11 de abril. Mientras el Ejecutivo andaluz pide poder usar estos recursos al formar parte del propio presupuesto de la comunidad, el Ministerio de Transportes ha insistido en que el Estado aportará "un euro por cada euro puesto por la Junta, una vez descontadas las posibles ayudas, con independencia de la figura y de la administración que las reciba".
"Esta consideración no ha sido compartida por la Junta, que ha expuesto su pretensión de poder reducir su aportación directa o incluso que toda ella sea con este mecanismo a través del uso de los fondos Feder", ha explicado el departamento de Raquel Sánchez.