El tiempo en: Granada
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Virginia Pérez pide al Gobierno no "entorpecer" el proyecto de la línea 3 del Metro

La presidenta del PP de Sevilla apunta que "la pelota está en el tejado" del Ejecutivo, al que ha reclamado "altura de miras"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez. -

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha criticado este miércoles la posición del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos respecto a la financiación de las obras del tramo norte de la línea tres del metro, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián y cuyo coste se eleva a 1.045 millones de euros; avisando de que "la pelota está en el tejado" del Ejecutivo, al que ha reclamado "altura de miras" y no "entorpecer" el proyecto.

En concreto, la Junta de Andalucía, como promotora del proyecto, ha entregado al Estado su borrador del convenio de financiación, un documento que recoge el compromiso de cada una de las partes de aportar el 50 por ciento de la financiación, merced a lo acordado ya en las reuniones previas y como ya sucediera en términos similares respecto al coste inicial de la línea uno del metro de Sevilla.

No obstante, la Consejería de Fomento, dirigida por el PP; ha criticado la "negativa del Gobierno" a modificar la Ley de Desindexación para hacer atractivo este proyecto en un contexto de escalada de los precios, una negativa que según alerta impide recabar la colaboración privada en la actuación, como sucediera con la línea uno, cuya sociedad gestora controla en más del 88 por ciento la empresa Globalvía.

Igualmente, acusa al Gobierno central de "denegar" supuestamente el uso de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para cubrir la financiación correspondiente a la Junta de Andalucía.

LA APORTACIÓN ESTATAL

El Ejecutivo central, de su lado, asegura que la propia Junta ha considerado "inviable" la posibilidad de costear las obras con el "mecanismo de colaboración público-privada", defendiendo que el Estado aportará en todo caso un euro por cada euro puesto por la Junta "una vez descontadas las posibles ayudas, con independencia de la figura y de la administración que las reciba", es decir sin contabilizar los fondos procedentes de otras entidades, al atisbar un intento de la Junta por "reducir" sus aportaciones directas pese a ser la promotora del proyecto.

En ese contexto en el que el Gobierno, para fijar su aportación económica, no prevé tener en consideración los fondos europeos esgrimidos por la Junta de Andalucía, ciñendo su aportación al dinero que inyecte la Administración andaluza al margen de las ayudas cosechadas; Virginia Pérez ha acusado al Gobierno de "negar" el uso de fondos europeos para el proyecto y de "rechazar la colaboración público-privada", extremo que el Ejecutivo central achaca a su vez a la Junta.

"LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DEL GOBIERNO"

En cualquier caso, Virginia Pérez ha avisado de que "la pelota está ahora en el tejado del Gobierno central", señalando especialmente la petición de usar préstamos procedentes de los fondos europeos de recuperación ante la nueva crisis. "España cuenta con 84.800 millones de euros pero aún no ha solicitado ni un euro, frente a países como Italia, Portugal o Grecia que sí lo van a utilizar", ha asegurado, considerando "lamentable no usar este dinero para un proyecto de envergadura como este".

Por eso, Virginia Pérez ha reclamado "altura política" al Gobierno central, porque "no puede entorpecer de nuevo un proyecto vital para Sevilla". "Cómo van a explicar a la ciudadanía que están negando la financiación de la ampliación del metro", ha preguntado retóricamente, reclamando al Gobierno central y al PSOE "compromiso con las infraestructuras de la provincia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN