El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Sevilla

La huelga del hospital del Aljarafe cosecha un seguimiento del 70% según el comité

El comité reclama una "solución definitiva" y la dirección del hospital ve "inasumible" la subida salarial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la anterior jornada de huelga. -

Este jueves se ha hecho efectiva la nueva convocatoria de huelga promovida por el comité de empresa del hospital del Aljarafe, enclavado en Bormujos (Sevilla) y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por la supuesta negativa de la dirección a abonar "la revalorización y subida salarial de los años 2021 y 2022 que corresponde por convenio".

Tras las primeras horas de la convocatoria de huelga, Javier Ordóñez (CCOO), presidente del comité de empresa de este centro hospitalario, ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación que el paro ha obtenido un "amplio seguimiento en prácticamente la mayoría de los servicios susceptibles" de ser afectado por la huelga, como los de pruebas diagnósticas, consultas externas o pruebas diagnósticas, según ha dicho.

Los servicios mínimos, según el comité, implican una oferta de servicios similar a la de un domingo o jornada festival, más las intervenciones urgentes y oncológicas.

Así, Ordóñez ha reclamado una "solución definitiva" a la dirección del centro hospitalario, calculando el comité un seguimiento aproximado del 70 por ciento en esta nueva convocatoria de huelga.

La dirección del hospital, de su lado, calcula un seguimiento del 5,6 por ciento, en concreto, 49 profesionales de una plantilla total de 867 personas. Según la dirección, la mayoría de los trabajadores que han secundado la huelga son "personal de enfermería y técnicos auxiliares de enfermería", asegurando que ha sido "escasamente secundada por facultativos".

Mientras respecto a la jornada de huelga del pasado 23 de marzo el comité calculaba un seguimiento del 90 por ciento, la dirección asegura que entonces sólo la secundaron 114 profesionales del total de 867, considerando que "el impacto de esta (convocatoria) ha sido menor y en actividades programadas".

Tras la primera jornada de huelga del pasado 23 de marzo, la segunda convocatoria de paro, prevista para el 28 de abril, fue finalmente suspendida para "favorecer" la reunión que había previsto el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para el día siguiente, el día 29 de abril.

La tercera convocatoria

El calendario de movilización, eso sí, incluía una jornada más de huelga para el 19 de mayo, este jueves, una convocatoria de huelga que el comité de empresa, encabezado por CCOO, ha resuelto mantener porque "las posturas siguen alejadas y la dirección del centro ha decidido continuar con el procedimiento de inaplicación del convenio colectivo para no abonar las cantidades que se adeudan al personal correspondientes a 2021, ni tampoco abonar la subida salarial que les pertenece para el año 2022".

"La orden hospitalaria de San Juan de Dios continúa alegando pérdidas económicas que le impiden hacer frente a los compromisos adquiridos con su plantilla, que es la que peores condiciones salariales y laborales tiene de todo el sistema sanitario público de Andalucía", ha insistido Javier Ordóñez.

La dirección, de su lado, ve "inasumible la subida salarial que plantean" los representantes sindicales, a los que reprocha que hayan "rechazado un documento de consenso" promovido por la entidad, que avisa de que el conflicto será ahora "sometido a un arbitraje".

La "fuga de profesionales" 

El comité de empresa de este hospital viene alertando insistentemente de un prolongado déficit de financiación del centro y de que las "precarias condiciones laborales" de la plantilla están provocando una constante "fuga de profesionales" hacia otros centros sanitarios, lo que se traduce en una merma de personal, una "descapitalización" en materia profesional y la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias, entre otros muchos.

Y aunque los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía incluyeron finalmente un incremento de la financiación autonómica dedicada a este hospital, el comité de empresa avisaba después de la "negativa" de la dirección del centro a destinar ese dinero a "mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla", toda vez que la Junta aclaraba que las retribuciones y condiciones laborales no son competencia del consorcio gestor del centro, conformado por la orden de San Juan de Dios y el SAS, sino "del propio hospital y, en su caso, de la Entidad Eclesiástica Hospital San Juan de Dios del Aljarafe" como prestataria del servicio.

Reivindicación de una plena gestión pública

Tales extremos son los que esgrime CCOO para la campaña que promueve, apoyada por el PSOE, Podemos, IU y Más País Andalucía, en demanda de que la Administración andaluza emprenda la "internalización" de este centro hospitalario para que el mismo sea gestionado íntegramente desde lo público, al objeto de mejorar sus servicios y las condiciones de su plantilla.

Frente a ello, el consejero de Salud, el popular Jesús Aguirre, defendía tiempo atrás que dicho hospital cuenta desde 2020 con un presupuesto público anual de 64,6 millones de euros, "el mayor de su historia", rememorando que el incremento de financiación ya mencionado fue formalizado en la actual legislatura.

En ese sentido, precisaba que de esos 64,6 millones de euros de presupuesto anual del centro, "más de 38" millones corresponden al capítulo de personal, que según sus palabras cuenta actualmente con "4,7 millones de euros más" que antes, con un alza "del 12 por ciento", si bien la representación de la plantilla recuerda de su lado la creciente demanda de servicios fruto del alza de la población de la comarca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN