El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), ha abierto el plazo de presentación al programa de apoyo al sector cultural, iniciativa articulada a través de dos convocatorias de libre concurrencia dotadas con un importe de 850.000 euros, y a la que, por primera vez, podrán concurrir las peñas flamencas para poder "garantizar su supervivencia" después de dos años marcados por los efectos económicos de la pandemia.
Del total de esta cuantía, 400.000 euros se destinan a apoyar la programación de espacios escénicos y musicales, peñas flamencas, galerías de arte y librerías, mientras que 450.000 euros están reservados para Proyectos e Iniciativas Culturales. Las propuestas para ambas convocatorias podrán presentarse hasta el 4 de julio.
El Ayuntamiento ha destacado en una nota este lunes que, como novedad, se incorpora por primera vez como beneficiarias a las peñas flamencas para ayudar con los gastos de estas entidades culturales a fin de "garantizar su pervivencia y contribuir a reforzar y mantener su actividad, que se ha visto afectada por el parón de la pandemia y la reducción de sus ingresos".
Sobre cada una de las líneas de ayuda con las que el Ayuntamiento respalda al sector cultural, se establece una dotación presupuestaria de 400.000 euros para apoyar la programación de los espacios culturales, de los que 300.000 euros irán destinados a espacios escénicos y musicales, peñas flamencas y galerías de arte y 100.000 euros para el fomento de la lectura en las librerías. Son ayudas dirigidas a apoyar la programación y el desarrollo de actividades.
Por otro lado, las subvenciones destinadas a Proyectos e Iniciativas Culturales contarán este año con una dotación de 450.000 euros. La finalidad de esta línea de ayudas es el fomento de la creación, producción, exhibición y mediación cultural y artística, y el surgimiento de nuevas iniciativas culturales en la ciudad, como festivales, muestras, certámenes, ciclos de programación, mediación cultural, formación, educación, pensamiento, investigación, comisariados y proyectos editoriales.
En este caso, la dotación se distribuirá por modalidades según el siguiente desglose: creación y/o producción artística, en cualquier disciplina o práctica cultural, 155.000 euros; producción editorial, 70.000 euros; festivales, muestras, certámenes, ciclos de programación y otros eventos análogos, de pequeño y mediano formato, 195.000 euros; y proyectos de mediación cultural, formación, educación, pensamiento, investigación, comisariados y análogos, 30.000 euros.