Una
agroecología que tenga en el centro la
biodiversidad,
preservando a largo plazo los recursos. Esa es una de las bases fundamentales del proyecto
ALL-Ready, en el que participa el consorcio europeo
LifeWatch ERIC, y que busca
acelerar la transición del sector primario hacia modelos más sostenibles mediante el trabajo colaborativo y las infraestructuras de investigación.
Con este objetivo se desarrolla hasta el jueves un
taller y una reunión del consorcio ALL-Ready en la sede de Sevilla de
LifeWatch ERIC que pretende
poner en común las iniciativas y proyectos que se están poniendo en marcha para articular la
Asociación Europea para Acelerar la Transición de los Sistemas Agrícolas, auspiciada por la Comisión Europea y que pretende
movilizar en los próximos
siete años más de
500 millones, el 30% procedente de financiación europea y el 70% de los estados miembros.
El
taller, en el que participan 50 expertos de
España, Portugal, Gracia, Bulgaria e Italia, cuenta con un 50% de profesionales procedentes de Andalucía y tiene el respaldo de la Junta de Andalucía, con la participación de la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta, Consolación Vera, y del director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera,
José Carlos Álvarez, quien ha destacado que la región quiere
“seguir siendo líder” en agricultura ecológica y ha mostrado su apoyo para implementar las medidas que salgan de estos encuentros.
Este taller regional se ha organizado con el objetivo de
dinamizar la participación de los agentes locales del Sur de Europa en las iniciativas que pondrá en marcha la asociación y que en el caso de los agricultores andaluces cuentan ya con el proyecto
SmartFood. De la
reunión anual del consorcio de las 13 entidades de diez países que participan en
ALL-Ready, el objetivo es
analizar los logros de las primeras fases del proyecto,
planificar los siguientes pasos y articular una
formación que dé continuidad a este modelo.
La Comisión Europea, a través del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa, está diseñando la
Asociación Europea para Acelerar la Transición de los Sistemas Agrícolas mediante Living Labs (espacios de trabajo colaborativo) e Infraestructuras de Investigación en Agroecología. Esta Asociación pretende movilizar durante los próximos 7 años más de 500 millones de euros (30% de financiación europea, 70% aportado por Estados Miembros y Regiones) para promover una transición hacia sistemas agrícolas más sostenibles, en línea con el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa, la Estrategia Europea de la Biodiversidad 2030, la nueva Política Agraria Común (PAC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
LifeWatch ERIC, la e-Infraestructura de Investigación Europea para la Biodiversidad y el Estudio de los Ecosistemas, con sede central en Andalucía, ha sido
designada por la Comisión Europea como la Infraestructura de Investigación de referencia para la gestión del conocimiento, datos e infraestructura de tecnología de la información de la Asociación, y que ayude a contribuir a una revolución verde y digital en toda Europa. Para ello, LifeWatch ERIC está desarrollando un innovador Entorno Virtual de Investigación (Virtual Research Environment) basado en sus plataformas VRE Tesseract y LifeBlock (chain), que dará soporte a la tokenización de servicios ecosistémicos para permitir realizar la monitorización y seguimiento de los eco-regímenes de la PAC basados en prácticas agroecológicas y de agricultura baja en carbono. Estos desarrollos realizados desde Andalucía a través de su red AstarteWatch estarán debidamente federados a nivel paneuropeo mediante la e-Infraestructura LifeWatch ERIC.
LifeWatch ERIC y ALL-Ready, el proyecto europeo que está definiendo las bases de la Asociación, son las dos organizadoras de estas actividades, que se desarrollan en Sevilla en la sede del ICT Core de LifeWatch ERIC, que está en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, en el edificio que fue Pabellón de Italia.
Así, el
primer Taller Regional organizado en Europa con el objetivo de dinamizar la participación de los agentes locales del Sur de Europa en las iniciativas que serán organizadas por la Asociación se desarrolla este miércoles. Asisten más de 50 expertos de España, Portugal, Grecia, Bulgaria e Italia. El 50% procede de Andalucía. En la organización del evento colabora la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y su grupo de trabajo de agricultura ecológica, para involucrar a la comunidad andaluza de agricultores (mediante el proyecto SmartFood), presentando como caso de éxito su experiencia impulsando y dinamizando la creación de Living Labs en Agroecología para potenciar la presencia de los agricultores andaluces en la Asociación Europea.
Ya el jueves día 3, con sesiones de mañana y tarde, y el viernes día 4 en sesión matinal, tendrá lugar la
Reunión Anual del consorcio de 13 entidades de 10 países que participan en ALL-Ready. Para analizar los logros alcanzados en las primeras fases del proyecto, definir y planificar los siguientes pasos, organizar la creciente implicación de todos los sectores vinculados con la agroecología y modelar los cursos de formación que contribuyan a sistematizar el legado de este proyecto y la continuidad de lo que pretende.
En el primer
Taller Regional de ALL-Ready han estado
Consolación Vera Sánchez, secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía; J
osé Carlos Álvarez Martín, director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA);
Juan Miguel González Aranda, director tecnológico de LifeWatch ERIC y de la Sede Técnica Española;
Heather McKhann, coordinadora de ALL-Ready desde el Instituto Nacional de Investigación en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (INRAE), institución francesa con sede central en París;
Muriel Mambrini-Doudet, investigadora del INRAE, y
José Manuel Ávila, coordinador del Área de Agroecología en LifeWatch ERIC. Con todos los participantes se organiza una dinámica en grupos para plantear el enfoque y la madurez de sus iniciativas, teniendo en cuenta las prácticas y los valores de ALL-Ready, cuál puede ser su papel en la red que se va a vertebrar y cómo financiar sus iniciativas.
Las
entidades que conforman el consorcio de ALL-Ready son, además de LifeWacth ERIC y del INRAE francés; la European Network of Living Labs, que aglutina a ecosistemas de innovación y Living Labs de toda Europa; la European Landowners Organization, que representa los intereses de asociaciones de empresarios agrícolas y forestales de los 28 países de la Unión Europea; el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL), que representa a sus nodos nacionales de Alemania, Austria, Francia y Suiza; el Ecologic Institute (Alemania); la Universidad de Aarhus (Dinamarca); el Instituto de Investigación en Agricultura, Pesca y Alimentación de Flandes (Bélgica); el BioSense Institute (Serbia); la Agencia de Agricultura y Agroalimentación de Canadá; el Thünen Institute (Alemania); el ÖMKI de Hungría, y la Universidad de Twente (Países Bajos).
Ver más sobre el proyecto ALL-Ready y su consorcio europeo:
https://all-ready-project.eu/
Ver más sobre la Asociación Europea para Acelerar la Transición de los Sistemas Agrícolas: https://research-and-innovation.ec.europa.eu/research-area/agriculture-forestry-and-rural-areas/ecological-approaches-and-organic-farming/partnership-agroecology_en
Sobre LifeWatch ERIC
LifeWatch ERIC es un consorcio paneuropeo de infraestructuras de tecnología digital para vertebrar y potenciar la ciencia de datos abiertos que permita mejorar la toma de decisiones con el fin de afrontar el cambio climático y la preservación de la biodiversidad, las funciones y servicios de los ecosistemas. Tiene su sede institucional y tecnológica en España, con destacada implantación en Andalucía. Cuenta con centros de servicios y laboratorios virtuales en Italia y Países Bajos, y centros distribuidos desde los nodos nacionales de ocho países de la Unión Europea: Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y España. Como observadores están asociados países como Israel, Irlanda, Chipre, Noruega y Ucrania, entre otros.