El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Sevilla

El vivero de Los Remedios se traslada a Miraflores para construir otro tanque de tormentas

El vivero municipal de Miraflores cuenta con un amplio programa de inversiones, por un montante de un millón de euros, para mejorar Parques y Jardines

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Sevilla está desplegando un "amplio programa" de actuaciones en el vivero municipal de Miraflores con una inversión de un millón de euros que ha permitido "ampliar, renovar y modernizar" las instalaciones y mejorar el servicio de Parques y Jardines en toda la ciudad. Está prevista, además, una próxima fase de actuaciones, que se llevará a cabo en los próximos meses y que contará con una inversión de más de 350.000 euros, que permitirá dotar a la plantilla de "más y mejores" recursos y trasladar a Miraflores el vivero de Los Remedios, que se encuentra "obsoleto", y construir en su lugar un nuevo tanque de tormentas.

Este programa de inversiones se enmarca dentro de la estrategia de mejora de la atención al arbolado y a las zonas verdes de todos los barrios, de incremento de las áreas de sombra, de lucha contra el cambio climático y de desarrollo de un modelo de ciudad sostenible que el Ayuntamiento está llevando a cabo en los últimos años. Así, acaba de finalizar una inversión en este vivero que suma un millón de euros y que supone que ahora el Servicio de Parques y Jardines tenga un centro de operaciones, de almacenaje, de cuidado de las nuevas especies de árboles y de zonas verdes de calidad, moderno y adaptado a las necesidades de una ciudad como Sevilla, ha destacado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado este lunes este vivero con motivo de la finalización de esta fase de mejoras. Durante su visita, el primer edil, acompañado por el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, y por el delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, ha destacado que desde el Ayuntamiento "hemos desplegado el mayor programa de inversión que se ha llevado a cabo en el vivero de Miraflores para que contemos con unas instalaciones de primer nivel desde donde coordinar todas las campañas de plantaciones, los estudios y trabajos y la estrategia de conservación y mantenimiento del arbolado".

Esta inversión de un millón de euros ha supuesto la construcción de una nave para almacenaje de 949 metros cuadrados y una inversión de 740.000 euros, así como urbanización de 3.000 metros cuadrados para la ampliación de las parcelas del vivero; la construcción de un primer umbráculo con bases para los maceteros para cuidado de especies; y la renovación de las casetas modulares prefabricadas para trabajadores. En la próxima fase de actuaciones está prevista la construcción de un segundo umbráculo que contará con un sistema de recogida y reciclado del agua de riego para su reutilización; nuevas casetas modulares para vestuario de profesionales del servicio; el cerramiento de la parcela; y el ajardinamiento de zonas del vivero.

Tal y como ha explicado el alcalde, todas estas medidas persiguen "generar un vivero municipal moderno, amplio y adaptado a las necesidades de una ciudad como Sevilla, mejorando, así, la atención a los barrios. Queremos tener el mejor vivero municipal de Andalucía que nos permita atender las zonas verdes y espacios ajardinados de la ciudad". Además, Muñoz ha explicado que estas inversiones garantizarán que Sevilla cuente con especies preparadas para su plantación en zonas verdes y jardines de la ciudad, de forma que se puedan realizar reposiciones de forma rápida, intervenciones en barrios o plantaciones de flor de temporada con recursos propios.

Este gran vivero de Miraflores cuenta con una superficie de 53.000 metros cuadrados, dividido en grandes parcelas en las que se producen y cuidan las especies vegetales que luego se distribuyen por toda la ciudad. Por último, el alcalde ha recordado que la estrategia de ciudad "sin precedentes" para el arbolado que el Ayuntamiento está llevando a cabo ha supuesto un incremento del presupuesto destinado a la conservación y mantenimiento de un 30%. Ahora mismo este presupuesto cuenta con un total de 34 millones de euros incluyendo los gastos en personal propio y el objetivo es que para los próximos años se superen los 50 millones de euros.

Además de las inversiones y mejoras en las instalaciones, se ha incrementado el número de árboles en la ciudad hasta llegar a los 210.000 ejemplares, 14.000 más que en el año 2015, y se va a mantener el ritmo de crecimiento de 5.000 al año. Esto supone que Sevilla cuenta con 1,3 árboles por cada tres habitantes por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud y con una cobertura arbórea del 20% con 8,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes gestionadas por el Ayuntamiento.

Del mismo modo, esta estrategia ha contado con medidas como el Plan Director del Arbolado; el inventario del arbolado singular; o el plan de gestión del riesgo que ha permitido reducir un 60% el nivel de incidencias en la ciudad, También se ha mejorado la gestión del arbolado y de las zonas verdes incorporando contratos de riego específico para atender nuevas plantaciones; planes de apertura de alcorques y de seguridad de los parques; y la adquisición de nuevos materiales y vehículos para la plantilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN