El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Sevilla

Vandalismo en el templo de Los Panaderos: amanece con pintadas

La capilla de San Andrés ha amanecido este miércoles con pintadas en su pórtico principal, que está datado en el siglo XVII

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • No se trata del primer acto vandálico en templos religiosos en lo que va de semana
  • La iglesia de San Marcos amaneció el martes con otra pintada que rezaba "GORA ETA"

La capilla de San Andrés, sede de la Hermandad de los Panaderos, ha sido objeto de los vándalos durante la pasada madrugada. En las pintadas realizadas en el pórtico, en color rojo, puede leerse textualmente "CORRAS FRAUDE". La fachada fue proyectada en el primer tercio del siglo XVII. El templo alberga en su interior, entre otras, las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, San Andrés Apostol y María Santísima de Regla Coronada.

El templo se encuentra situado en la calle Orfila, en pleno centro de Sevilla. Fue antaño ermita y se encontraba agregada a un hospital fundado en el siglo XVI. En su larga historia, como cuenta la hermandad en su página web, no ha sufrido demasiados avatares si bien es destacable su expropiación en 1868, año de la revolución conocida como “La Gloriosa”, la misma que culminaría con el exilio de Isabel II a París. Afortunadamente fue devuelta en el año 1876 a sus dueños: el gremio de los Alarifes. Se trata de una recoleta construcción de planta rectangular en la que destaca el presbiterio, situado en el frontal y elevado sobre el piso por varios escalones. La fachada fue sometida a una profunda reforma en el siglo XVIII, que le confirió aires barrocos. Probablemente fueran dichos trabajos dirigidos por Ambrosio de Figueroa, quien llevó a cabo Importantes proyectos en aquellos años en Sevilla si bien no existen documentos que permitan realizar con firmeza dicha dirección de los trabajos de remodelación. Realizada en ladrillo avitolado, existen dos pilastras pareadas de estilo toscano y orden gigante que delimitan un paramento central rematado con espadaña coetánea a los trabajos referidos al igual que la cúpula, que se encuentra cubierta por tejas organizadas a cuatro aguas.

El de San Andrés no se trata del primer episodio de vandalismo al que hemos asistido esta semana en la capital. VIVA Sevilla se ha hecho eco de un tuit publicado en la mañana del martes 6 de diciembre en el que una usuaria denunciaba públicamente la aparición de otra pintada en la iglesia de San Marcos que rezaba "GORA ETA".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN