El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, ha reclamado este viernes que "no se suplan" con planes temporales de empleo "las funciones propias" de los trabajadores municipales. De este modo, apoya las
reivindicaciones que viene haciendo la Plataforma de Trabajadores del Ayuntamiento mediante concentraciones periódicas en la Plaza Nueva, entre otras acciones, tal como informa en una nota de prensa.
En opinión de Sánchez, los planes de empleo propios o externos a los que se acoge el Ayuntamiento sirven para generar puestos de trabajo, "aunque sean temporales", entre el colectivo de desempleados y "suponen una oportunidad para la inserción laboral de colectivos que lo tienen más difícil, como jóvenes o mayores".
No obstante, Sánchez ha criticado que el equipo de gobierno, presidido por Antonio Muñoz (PSOE), por "utilizar estos planes para suplir funciones propias de empleados municipales, lo que supone un grave perjuicio para los trabajadores que están en bolsas de trabajo y que se ven paralizadas o ralentizadas en su desarrollo, como es el caso de los peones".
En este sentido, el candidato de IU ha reclamado la adopción de las medidas que sean necesarias "para garantizar la transparencia y publicidad debidas" a las políticas de gestión de los recursos humanos, así como la "activación urgente" de los procesos de promoción interna y la renovación del convenio colectivo del personal laboral, que se encuentra caducado desde 2002.
Por otro lado, Sánchez ha instado al Ayuntamiento a paralizar la privatización de servicios públicos y a su "remunicipalización", como el de Parques y Jardines, al tiempo que ha pedido que mejore los recursos materiales con los que trabajan los empleados públicos, como herramientas o Equipos de Protección Individual (EPI).
Por último, el representante de la formación de izquierda ha pedido que no se contraten puestos de superior categoría a través de los servicios de empleo estatales o autonómicos ya que, a su juicio, se vulnera así el derecho a la promoción interna y a la progresión profesional de los trabajadores públicos de la plantilla municipal.