El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Sevilla

Las obras del ramal técnico de la línea 3 del Metro comenzarán el 20 de febrero

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla comenzarán el próximo 20 de febrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Sanz: "Voy a aprovechar el impulso político e inversor de Moreno para transformar Sevilla"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el próximo 20 de febrero comienzan las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, unos trabajos con los que echa a andar la ampliación de la red hispalense después de más de una década desde la inauguración de la línea 1 (2009), la única con la que cuenta la capital hispalense. Además, Moreno ha puesto fecha para que el Hospital Militar esté completamente operativo: 20 de marzo de este año.

Así lo ha confirmado este miércoles el presidente de la Junta en el Foro ABC de Sevilla, donde ha pronunciado la conferencia 'Andalucía, de la estabilidad al liderazgo'. En dicho encuentro, ha defendido que "una semana después" de la firma del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 (1.300 millones para unir Pino Montano con el Prado) entre el Gobierno de España y la Junta -que sufragarán esta infraestructura a partes iguales-, la Junta pone fecha ya al comienzo de las obras porque "desde hace un año decidimos tirar para adelante" con esta infraestructura "sin esperar" a que estuviera el convenio.

Moreno ha lamentado que en la última década los sevillanos "han perdido" 17 millones de euros en proyectos de líneas de Metro que "se metían luego en un cajón". En contraposición, Moreno ha asegurado que su gobierno "no quería estar de brazos cruzados". Con el inicio de las obras del tramo norte de la línea 3, en este año, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tendrá actualizado el tramo sur de la línea 3 (Prado-Valme) y licitará la actualización de la línea 2, que dará servicio a Sevilla Este, uno de los barrios con más población de la ciudad.

"Sevilla merece respeto y respuestas claras a asuntos que llevan demasiado tiempo entre la indefinición y la decepción, como la conexión al aeropuerto, la ampliación y mejora del Cercanías y la SE-40", ha sostenido Moreno, que ha defendido la creación de la Mesa Institucional de Sevilla, en la que el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno van a analizar las "singularidades" de la capital de Andalucía que "como tal debe ser tratada", ha subrayado el presidente en su intervención. "Hay que creer y pelear por Sevilla. Se echa en falta por parte de otras administraciones. Los gobiernos anteriores tiraron la toalla con Sevilla y nosotros tiramos para adelante", ha apostillado Moreno, que ha desgranado las inversiones y proyectos que ha impulsado su Gobierno desde 2019 en la provincia de Sevilla.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En particular, ha hecho mención a los 135 millones de euros invertidos en sanidad en Sevilla desde la llegada del PP a San Telmo. Una cantidad a la que ha sumado los más de 32 millones previstos para este ejercicio de 2023. En relación con el Hospital Militar, el 20 de marzo de este año estará completamente operativo este centro, con 375 camas, el Hospital de Día, la planta de cirugía con diez quirófanos y siete salas de endoscopia, Unidad de Hospitalización Breve de Salud Mental con 26 camas y un área específica para adolescentes y la primera unidad para lesionados medulares de Andalucía.

Igualmente, la Junta destinará más de siete millones a la reforma de las Urgencias del Hospital de Valme y en el primer trimestre de 2024 estará terminado el nuevo Hospital Macarena-Cartuja, en el Parque Científico Tecnológico. Además, y en el ámbito judicial, el presidente ha mencionado la licitación por algo más de 600.000 euros de las obras de adecuación de un edificio en Palmas Altas para trasladar allí 21 juzgados no solo de lo Contencioso sino también de lo Mercantil.

En el plano económico, Moreno ha señalado que Sevilla es "un núcleo tecnológico de primer orden" en alusión al Parque Científico y Tecnológico de Cartuja que suma 556 empresas y una facturación de 3.500 millones de euros. A ello, "se suma su liderazgo en sectores de futuro como el aeroespacial o las energías renovables y es que esta ciudad cuenta con una potencia eléctrica renovable instalada de más de 2.200 MW, casi la cuarta parte del total de la comunidad autónoma", con proyectos en tramitación para instalar 3.700 MW más en la provincia, el 31% de los 12.000 MW que se aspira a aumentar en esta legislatura en toda Andalucía.

Moreno ha explicado que desde la Unidad Aceleradora de Proyectos se está "agilizando" la iniciativa de la empresa Solaner Dos en el Puerto para construir una planta de hidrógeno verde con suministro de electricidad 100% de origen renovable. Asimismo, ha destacado el potencial de la industria aeroespacial -la ciudad es ya la sede de la Agencia Espacial Española- y su ecosistema de innovación, ya que concentra el 72% de las empresas, el 26% de los grupos de investigación y el 42% de los organismos públicos asociados en la comunidad andaluza.

En este punto, ha informado de que el próximo viernes BAE System firmará su adhesión a Andalucía Aerospace, a la vez que ha apuntado que la ubicación de la Agencia Espacial "viene a consolidar el gran trabajo de este sector durante años". Por último, ha insistido en que "hay que atender las necesidades de todos los sevillanos, con un impulso específico de los barrios más pobres, para lo que es necesaria una intervención que, desde el Ayuntamiento, lidere la implicación de todas las administraciones", ante lo que ha mostrado "la disposición absoluta de la Junta para sumar esfuerzos".

En cuanto a la dificultad de acceso a la vivienda, el presidente andaluz ha aseverado que se están sacando a subasta terrenos que son patrimonio de la Junta y que estaban "abandonados o en ruina" para ponerlo a disposición de los sevillanos y "dinamizar", como es el caso de las naves militares de Santa Barbara. "Este jueves se firma su venta por más de 27 millones. Lo que antes eran solares infrautilizados, que generaban gastos, ahora serán nuevos espacios urbanos generadores de actividad económica y empleo".

Sanz: "Voy a aprovechar el impulso político e inversor de Moreno para transformar Sevilla"

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha afirmado este miércoles que va a "aprovechar el impulso político e inversor de Juanma Moreno --presidente de la Junta de Andalucía-- para transformar Sevilla". En este sentido, Sanz ha explicado que en los últimos 30 años "los tres hitos inversores en la ciudad son la Expo'92, el Airbus y el impulso político de Juanma Moreno".

Así, Sanz ha manifestado que Moreno es el "mejor alcalde" que tiene Sevilla ahora mismo: "va a transformar la ciudad con el Metro y la Ciudad de la Justicia tras décadas de agravios y desprecio del PSOE", al tiempo que ha señalado que los sevillanos "ya pensaban que el Metro era imposible, pues las obras de la línea 3 comenzarán el día 20 y será una realidad gracias al presidente de la Junta de Andalucía, gracias al PP", subraya en una nota de prensa.

Del mismo modo, el candidato popular ha destacado que "a Sevilla el cambio político que Moreno ha implantado en Andalucía le ha venido muy bien. La ciudad se ha beneficiado mucho de esa revolución de promesas cumplidas y proyectos desbloqueados como el Metro, el Hospital Militar, que estará operativo el 20 de marzo con todos los servicios, y con el traslado de la Ciudad de la Justicia. Juanma Moreno es el presidente del dicho y hecho".

"Los sevillanos nos instalamos en la indolencia porque el PSOE nos hacía creer que nada era posible, pues ahora, gracias al PP, Sevilla ha empezado a sentir el respaldo de la Junta de Andalucía", ha asegurado al respecto.

Asimismo, Sanz ha asegurado que "ha tenido que llegar el 'gobierno del cambio' para que Sevilla avance y cuente con estas infraestructuras tan necesarias y vitales para el desarrollo de la ciudad". "Moreno ha cumplido lo que ha prometido y es el único que está desbloqueando proyectos que llevaban años paralizados o metidos en un cajón. Su compromiso con Sevilla es firme", ha abundado.

Al hilo de ello, Sanz ha resaltado que "mientras que el gobierno del PSOE, con la complicidad y silencio del alcalde de Sánchez, Antonio Muñoz, marea la perdiz, Moreno da un paso al frente para que Sevilla tenga un Metro a la altura de la gran capital que es".

Por último, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla ha concluido que Sevilla "no puede desperdiciar la oportunidad única e histórica que tiene dentro de 116 días --las elecciones municipales son el 28 de mayo--, ya que puede ser la primera vez que tengamos a un presidente de la Junta del PP, a un alcalde de Sevilla del PP y próximamente en Moncloa a un presidente del PP. Voy a ser el gran aliado de Moreno para seguir transformando Sevilla". En este sentido, "tengo a mi equipo preparado para implantar el cambio de gestión y moderación que ha puesto en marcha Moreno en Andalucía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN