Tras los
5,8 millones de viajes autobuses Tussam que se han registrado durante el primer mes de enero, el Ayuntamiento de Sevilla se marca el nuevo objetivo de superar éste número en los próximos meses y, para ello, anuncian un
aumento de bonificaciones y títulos gratuitos, la creación de
nuevas líneas, la
recuperación de otras perdidas y, continuando con "la descarbonización de la ciudad", la
incorporación de autobuses eléctricos.
En concreto, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha celebrado la incorporación de coches eléctricos con los que en
marzo la
Línea 2 dará servicio a Cartuja, en
junio, y conforme se vayan trasladando las dependencias judiciales a la Ciudad de la Justicia, comenzará a operar la
Línea Express a la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas y, además,
antes de verano se recuperará la
línea Circular C-5 del Casco Antiguo.
Un refuerzo que, a palabras de Muñoz, llega como una
"apuesta firme" por el
"transporte público" y, recordemos, a la par del
Metro, Tranvibús, Metrocentro, Cercanías y la
conexión ferroviaria aeropuerto-Santa Justa, tal y como ha recordado. "Es una gran apuesta para
reducir emisiones contaminantes en la ciudad", ha dicho el alcalde durante la presentación de los primeros autobuses eléctricos que se incorporan a la flota de la empresa municipal.
En esta línea, el alcalde ha aprovechado para asegurar que Sevilla tiene la oferta de títulos sociales en el transporte público
"más importante de entre las grandes ciudades". En total,
105.000 personas disponen de
títulos gratuitos y, además, Tussam cuenta con
bonificaciones y reducciones sociales para otros colectivos a lo que "próximamente se sumará la ejecución del acuerdo con el grupo político CS para que viajen gratis los menores de 16 años", ha recordado, haciendo hincapié también en que "
tres de cada diez viajes se realizan
de forma bonificada con algún título social".
Sube el combustible y aumenta la demanda de transporte público
Ante la subida del combustible y para incentivar el uso del transporte público, en el segundo semestre de 2022 se aplicó la
reducción del 30% en los títulos. "En este primer semestre de 2023, tenemos ya
las tarifas más bajas de la historia del Ayuntamiento con una reducción del 50% en todos los títulos de uso regular, con una aportación municipal del 20%, siendo el 30% restante la aportación del Gobierno de España. Si con el 30% en 2022 Tussam cerró con
66,4 millones de viajes, con un
crecimiento del 24% con respecto a 2021, la tendencia se mantiene en este 2023 puesto que en el primer mes con la reducción al 50%, se han registrado
5,8 millones de viajes, con un
incremento del 21%", ha desgranado el alcalde.
Tussam ha sido durante los últimos años
"referente" en la implantación del Gas Natural como un combustible. Así, se ha alcanzado al 75% de la flota, conformada por
400 vehículos. "Y ahora damos un paso más: la apuesta por
autobuses híbridos, de Gas Natural y eléctrico, o
100% eléctricos", ha remarcado Antonio Muñoz. En concreto, está en marcha una inversión de
44 millones de euros para sumar en total
74 vehículos eléctricos o híbridos en varias fases.
Este lunes han llegado
los primeros cinco autobuses eléctricos de un contrato marco de
diez autobuses eléctricos de doce metros que
empezarán a funcionar antes de este verano. Por otro, se adquirirán
41 vehículos híbridos, de 18 metros, con un contrato marco de
quince millones de euros. La previsión es que lleguen
los primeros catorce antes del verano para incorporarse a la flota.
Creación y recuperación de líneas Tussam
En cuanto al impulso al transporte público Muñoz ha anunciado
tres novedades. La primera, la
ampliación a partir de marzo de la actual Línea 2 Barqueta-Heliópolis desde su terminal actual en Barqueta hasta el interior de la Isla de la Cartuja, estableciendo su
nueva parada terminal en Torre Sevilla. Supondrá una
ampliación de 4,4 kilómetros por sentido y
seis nuevas paradas en Pabellón de Andalucía, Escuela de Ingeniería, Facultad de Comunicación, Louis Braille, Monasterio de la Cartuja y Torre Sevilla.
La segunda novedad atañe a la
recuperación de la línea circular del Casco Antiguo (C-5), a partir de un nuevo recorrido que combine el interior y el exterior del distrito, adaptado a las posibilidades del viario y con el objetivo de proporcionar "la mayor cobertura posible" a esta zona de la ciudad. Este recorrido, además de articular la movilidad interna del Casco Histórico y conectar puntos neurálgicos del mismo como los ambulatorios de Marqués de Paradas y de la calle San Luis, "facilitará" el acceso a los principales monumentos de la ciudad. Se está trabajando para que sea una realidad
antes de verano y con microbuses eléctricos.
En tercer y último lugar, Antonio Muñoz ha reiterado que el pasado viernes se acordó la
ampliación de la Línea 35 para que se consolide como una
Línea exprés entre el Prado y la Ciudad de la Justicia desde el momento en que la Junta de Andalucía comience los primeros traslados en verano. "Vamos a duplicar su capacidad hasta llegar a alrededor de
8.000 viajes al día. Siempre estaremos dispuestos a reforzar Tussam si así se requiere para la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia", ha abundado el regidor hispalense.