El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cuatro rutas para descubrir la Sevilla de cine

Las localizadoras Lucía Escassi y Nieves González proponen cuatro rutas para descubrir la Sevilla de cine

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rodaje de las película Grupo 7. -

La 37º edición de los premios Goya, que este año se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) el 11 de febrero, ya está a la vuelta de la esquina. Para celebrar la fiesta del cine, Sevilla City Office ha preparado una amplia programación de actividades, dirigidas al gran público y a profesionales: proyecciones, exposiciones, charlas con expertos, recorridos por localizaciones y un sinfín de propuestas dirigidas para calentar motores de cara a la gran gala del cine español.


Los localizadores son profesionales que se dedican a buscar espacios reales y exclusivos para rodar películas. Nieves González, jefa de localizaciones de la productora Atípica Films, responsable de series de televisión como El Hijo Zurdo, para Movistar +, dirigida por Rafael Cobos y Paco Baños y Lucía Escassi, ayudante de localizaciones de Esperpento Films, productora con una larga experiencia en spot publicitarios y cortometrajes, han diseñado cuatro rutas para llevar al público la Sevilla de cine y que sean estos mismos quienes decidan qué lugares visitar. Se puede acceder a las rutas desde la web de Sevilla & me.


La Sevilla que nos habla de la historia 

La mayoría de decorados utilizados en las películas históricas son localizaciones ubicadas en la parte intramuros de la ciudad: la Sevilla más antigua. Muchas han sido las producciones que han querido recrear sus escenarios de época en esta ciudad. En esta selección encontramos desde películas ambientadas en el siglo XVII como “Alatriste” de Agustín Díaz Yanes, en el siglo XIX como “Carmen” de Vicente Aranda, hasta películas que reflejan hechos de nuestra historia más contemporánea, entre la transición y la Sevilla de la pre-Expo como “Grupo 7”, “La Isla Mínima” y “Modelo 77”, de Alberto Rodrígue.


La Sevilla de los 2000

A través de esta asociación de largometrajes podemos revivir o conocer una Sevilla que aunque aún cercana, está en constante cambio y movimiento. Viendo estas películas puede observarse el contraste: si se mira con atención, es posible apreciar los cambios más significativos en el estilo, el mobiliario urbano, el transporte o los comercios. Paséate por esta ciudad de los años 2000 de la mano de “Astronautas”, de Santi Amodeo, la controvertida y atrevida “Nadie conoce a nadie” de Mateo Gil, el ambiente nocturno de “After”, de Alberto Rodríguez, o la primera película andaluza premiada en los Premios Goya: “Solas”, de Benito Zambrano. 

 

En ocasiones, la historia narrada requiere de lugares que a priori no se identifiquen con la ciudad, que se muestren esos no-lugares, esos paisajes poco reconocibles para quien no conoce el destino, como sucede en “Cabeza de Perro”, de Santi Amodeo, la distópica “3 Días” o “Crimen Ferpecto”, de Álex de la Iglesia, que dejan constancia de una Sevilla en constante transformación y que aún está en la retina de quienes la conocieron.

Retratos de barrio

La Sevilla retratada en esta cartografía es quizás una ciudad menos conocida, una ciudad lejos del centro monumental, donde las personas habitan, donde se narran historias sin tapujos. El interés que suscitan los barrios de Sevilla queda reflejado en con el fulgor juvenil de los protagonistas de “7 Vírgenes”, de Alberto Rodríguez, las descaradas peripecias de “Carmina o revienta” y “Carmina y Amén”, de Paco León, la huída para encontrarse de “Anochece en la India”, de Chema Rodríguez, y el desgarrador “Adiós” de Paco Cabezas.

La Sevilla más reciente

Esta selección de largometrajes que obtuvieron nominaciones en los Premios Goya en los últimos años nos da pie a crearnos un mapa actual de la ciudad de Sevilla. Salvo excepciones, la gran parte de los espacios representados en estas películas siguen estando presentes o siendo reconocibles. Gracias a la diversidad temática podremos movernos por diferentes ambientes y zonas de la ciudad; desde las calles de Triana o Los Remedios con “Yo, también”, de Álvaro Pastor y Antonio Naharo, “Ocho apellidos vascos”, de Emilio Martinez Lázaro, o “El inconveniente”, de Bernabé Rico, a diferentes zonas del centro con “El autor”, de Manuel Martín Cuenca, y “Tu hijo”, de Miguel Ángel Vivas, cada una ambientada en una Sevilla propia y diversa al mismo tiempo. Reflejo de esa Sevilla que en la ficción no es Sevilla, se encuentran espacios reconocibles en “Los niños salvajes” de Patricia Ferreira.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN