El I Observatorio de La Fábrica de Sevilla identifica la necesidad de un ecosistema unificado para el emprendimiento tecnológico, además de formación desde Secundaria, claves para impulsar el desarrollo de las startups y que se posicionen como referente internacional
Estas son las dos principales conclusiones del I Observatorio de La Fábrica de Sevilla con datos recabados durante 2022 y que sirve como instrumento de información y diagnóstico para analizar el ecosistema de startups tecnológicas con ambición global de Sevilla, buscando que la ciudad se posicione como referente internacional.
La Fábrica de Sevilla es una iniciativa público-privada cuyo objetivo es impulsar y promocionar startups tecnológicas con proyección global, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Corporación de Empresas Municipales (CEMS), la Cámara de Comercio de Sevilla y la plataforma de innovación Sevilla Futura.
A partir de las conclusiones extraídas en este informe se establecerán medidas concretas que surjan desde este proyecto unificador que supone la ‘casa startup’ de la ciudad y que tratarán de satisfacer las carencias detectadas en el estudio en materia de emprendimiento tecnológico.
Estas medidas pretenden marcar un punto de inflexión en el tejido empresarial de Sevilla, dentro del marco de la estrategia municipal donde se incluye un cambio en el modelo económico y se marca el objetivo de captar a emprendedores tecnológicos y fomentar la creación de proyectos globales basados en la tecnología, según la Cámara de Comercio.
Los resultados
El análisis incluye los datos de percepción del ecosistema de Sevilla por parte de emprendedores, docentes y estudiantes, concluyendo que la formación en emprendimiento en Secundaria o etapa universitaria es fundamental para todos los grupos encuestados, explican.
Un 80% de emprendedores señala que el mejor camino para adquirir competencias que conduzcan hacia el éxito emprendedor es la formación específica en este ámbito. En el mismo sentido, un 93,33% de este segmento indica que la formación universitaria o profesional debe ir complementada por una formación transversal en tecnología.
Los segmentos coinciden en que las barreras más importantes a la hora de desarrollar una idea de negocio son la falta de referentes que sirvan como ejemplo, la falta de contactos para crear una red de apoyo y asesoramiento, el miedo al fracaso, la falta de formación en emprendimiento y la escasa cultura emprendedora en Sevilla. Dependiendo del segmento, el peso de estos factores adquiere una prioridad distinta.
Entre los resultados destaca que, pese a valorar positivamente el talento del tejido emprendedor de la ciudad, indican que en muchas ocasiones este talento se ve obligado a marcharse por falta de un ecosistema unificado y referente en startups tecnológicas que cuenten con ambición global.
También los docentes coinciden en la necesidad de una formación transversal tecnológica, ya que casi un 95% considera que debería de estar incluida en todos los planes de estudio de formación universitaria y profesional.
Además, entre estudiantes, el 66,67% considera el emprendimiento como una opción de acceso al mercado laboral, con un gran porcentaje enfocado al sector tecnológico y sanitario. Sin embargo, una mayoría afirma que no ha recibido formación en la materia tecnológica necesaria (91,67%). En concreto, un 58,33% desearía conocer en mayor profundidad herramientas como el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el blockchain para poder aplicarlas en un futuro en una startup.
El apoyo de las administraciones públicas es considerado fundamental por la mayoría de las personas consultadas para fomentar el emprendimiento digital y tecnológico con visión global en Sevilla.
Por todo ello, “la conclusión es que existe la necesidad de contar con un ecosistema startup unificado que sirva de referencia para todos sus integrantes”, sentencian.